La volatilidad en el tipo de cambio afectó los resultados de Volaris en el cuarto trimestre, generando una caída en sus acciones de 5.9%, el viernes pasado.

Se ha vuelto una constante en el último año para Volaris, provocando que la empresa siguiera con presión en sus costos por arrendamiento de aeronaves y motores, costos de servicios aeroportuarios internacionales y gastos de mantenimiento, ya que éstos están en dólares.

Analistas comentaron que los resultados al cuarto trimestre del 2016 de la aerolínea de ultrabajo costo parecerían débiles, después de que la volatilidad cambiaria y los mayores precios del combustible impactaron en los márgenes de la aerolínea, justo en el momento en que lanzó un nuevo servicio en Centroamérica.

De mantenerse todo igual, las acciones de Volaris podrían verse sometidas a cierta presión (...), incluso a pesar de que el mercado ya había comenzado a incorporar las presiones cambiarias y de los precios del combustible , destaca un análisis de Citibanamex.

Volaris reportó un flujo operativo (Ebitda) récord durante el 2016, con un aumento de 37.7%; sin embargo, los resultados para el cuarto trimestre del año pasado fueron menores a lo esperado.

Al entregar sus resultados del cuarto trimestre del 2016, el Ebitda ajustado de Volaris fue de 2,207 millones de pesos (mdp) y 8,866 mdp en el cuarto trimestre y 2016 completo, respectivamente, lo que representa un incremento de 17 y 36.6%, respecto al mismo periodo del año anterior.

La aerolínea indicó que el margen Ebitda ajustado fue de 34.1% y récord de 37.7% para el cuatro trimestre y año completo, representando un decremento en margen de 2.9 puntos porcentuales para el cuarto trimestre y un incremento en margen de 2 puntos porcentuales para el año completo.

cesar.rodriguez@eleconomista.mx