El mercado de cambios mantuvo operaciones estables este martes, aunque las cotizaciones se encuentran altas, al permanecer en un nivel de 17.32 pesos por dólar, con la expectativa de que alcance los 17.50 pesos por billete verde en las próximas semanas.

El tipo de cambio finalizó el día en niveles de 17.3225 pesos por dólar, en operaciones al mayoreo, lo que con respecto a las negociaciones del cierre previo (17.3310 pesos), implicó una ligera apreciación de 0.05 por ciento.

Por su parte, las transacciones al menudeo (ventanilla bancos) concluyeron en 17.62 pesos por billete verde, es decir, presentó una depreciación de 0.11 por ciento.

El peso mexicano resultó de las monedas menos depreciadas frente al dólar durante las negociaciones.

Dentro de las divisas más afectadas resultaron la corona noruega, con una caída de 0.35%, y el dólar canadiense, con un pérdida de valor de 0.26 por ciento.

La moneda mexicana no reaccionó al ajuste a la baja del precio internacional del petróleo, donde el referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) finalizó la jornada con una pérdida de 2.58 por ciento.

La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, comentó que a pesar de la depreciación generalizada del mercado de cambios, se observó una menor demanda por activos libres de riesgo.

Agregó que el euro cerró la jornada con una depreciación de 0.80%, cotizando alrededor de 1.0750 dólares por euro, luego de que la inflación de la eurozona se colocó en 0.2% durante diciembre, por debajo de las expectativas del mercado.

Explicó que la baja inflación implica que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá implementando una política monetaria altamente acomodaticia, en contraste con las expectativas de las tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Seguirá la volatilidad

La especialista anticipó que, en los próximo días, el tipo de cambio peso-dólar seguirá operando dentro de un ambiente de cotizaciones volátiles, con el pronóstico de alcanzar cotizaciones cercanas a los 17.50 pesos por dólar.

Mencionó que el mercado de cambios podría reaccionar con alzas ante el anuncio de este miércoles de las minutas de política monetaria de la Fed, aunque el principal catalizador de volatilidad será la nómina no agrícola de Estados Unidos, correspondiente a diciembre, que se dará a conocer este viernes.

[email protected]