El tipo de cambio superó el precio de resistencia de los 20.50 pesos por dólar, tras registrar una cotización máxima intradía de 20.6500 pesos por billete verde.

La razón fue el nerviosismo que existió por la depreciación del real brasileño y la incertidumbre sobre la evolución de la economía global ante el efecto de las medidas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El tipo de cambio finalizó operaciones en un nivel de 20.5310 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta, frente a las últimas cotizaciones de la jornada anterior de 20.3315 pesos, resultó una depreciación de 0.98%, una pérdida de valor de 19.95 centavos.

En operaciones electrónicas, la paridad cotizó en 20.3915 pesos por billete verde, contra el nivel previo (20.5310 pesos), representó una apreciación del peso frente al dólar de 0.68 por ciento.

Real afecta al peso

La debilidad de la moneda mexicana se explicó en parte por la inquietud que existió entre los inversionistas con relación a la fuerte depreciación del real brasileño, el cual registró una caída de 1.88%, a 3.920 reales por dólar.

Otras monedas también cayeron frente al dólar estadounidese, como el rand sudafricano, que se depreció 2.39% y cotiza en 13.035 rands por billete verde.

La pérdida de valor del real brasileño se explicó por el aumento en las tensiones políticas de Brasil, las cuales surgieron luego de que la administración del presidente Michel Temer perdiera credibilidad al ceder ante las demandas de los camioneros para terminar con una huelga que paralizó al país.

El peso alcanzó su nivel más alto cuando la tasa de bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años disminuyó 10 puntos base para llegar a un nivel de 2.88%, como respuesta a una mayor demanda por activos financieros más seguros.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, comentó que la debilidad del peso se explicó básicamente a factores externos, aunque hay latentes eventos internos como las elecciones presidenciales del 1 de julio.

El especialista dijo que ahora el siguiente nivel de resistencia para el tipo de cambio se ubica en los 20.80 pesos por dólar, el cual podría ser alcanzado la próxima semana.

Por su parte, el área de Análisis del Mercado de Cambios de MetAnálisis destacó que el peso se encuentra dentro de un canal ascendente, donde existen amplías posibilidades de que las cotizaciones alcancen un precio de 21 pesos por dólar en el corto plazo.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx