El t ipo de cambio superó el nivel de resistencia de 18 pesos por dólar, el lunes, en operaciones interbancarias, cotización que no se veía desde los primeros días de marzo de este año, derivado de la mayor aversión al riesgo mundial.

Hacia el cierre de las operaciones de este lunes, el tipo de cambio peso-dólar concluyó en un precio de 18.1750 pesos por dólar, que con respecto a las últimas negociaciones de la jornada previa (17.8670 pesos), resultó una depreciación de 1.72%, equivalente a una pérdida de 30.80 centavos.

Las negociaciones al menudeo (ventanilla bancos) cerraron a 18.47 pesos por billete verde; es decir, 31 centavos por arriba de los niveles del viernes pasado.

La paridad peso-dólar registró un precio máximo en operaciones intradía de 18.2120 pesos, donde las presiones hacia la moneda mexicana se explicaron en parte por la caída del precio internacional del petróleo.

El crudo referencial de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), finalizó con una pérdida de 2.73%, a 43.44 dólares por barril, explicado básicamente por la expectativa de un menor dinamismo de la economía mundial.

Los incendios forestales en Canadá presentados en los últimos días han propiciado una reducción en la producción petrolera de hasta 1 millón de barriles diarios, lo cual ayudó a que los precios del petróleo no profundizarán más sus pérdidas.

Adicionalmente, el fin de semana, en China, se publicó el dato de las exportaciones en dólares correspondiente a abril de este año.

El dato registró una contracción a tasa anual de 1.8%, mientras las importaciones se ajustaron a la baja, 10.9 por ciento.

Volatilidad

El analista de mercado de cambios de MetAnálisis, Mario Copca, comentó que el tipo de cambio peso-dólar continuará con algunos movimientos volátiles, con la perspectiva de que se mantengan las cotizaciones por arriba de los 18 pesos por dólar.

El especialista adelantó que el mercado de cambios nacional nuevamente se encuentra muy sensible, principalmente ante los últimos acontecimientos relacionados con el crecimiento mundial.

Por ello, insistió, no sería raro ver cotizaciones cercanas a 18.50 pesos por billete verde en las próximas semanas.

El experto agregó en entrevista que la depreciación del peso mexicano frente a la moneda estadounidense también se puede explicar por la salida de flujos monetarios del mercado local, que aunque no ha sido un importante monto, sí ha provocado una depreciación acelerada del tipo de cambio.

Mencionó que, previsiblemente, los niveles por arriba de 18 pesos los estaríamos viendo más seguido en las próximas semanas, debido a la cercanía de eventos como la junta de la OPEP, la reunión de la Fed y el referéndum sobre si Inglaterra continuará en la Unión Europea.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx