El peso resistió los movimientos volátiles registrados en el mercado de divisas internacional, al presentar una ganancia frente al dólar de 0.36%, derivados del nerviosismo que existió entre los inversionistas tras la perspectiva de un menor crecimiento económico de China.

El tipo de cambio peso-dólar finalizó en 18.8530 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta, con respecto a las últimas transacciones de la jornada anterior (18.9210 pesos), resultó una apreciación de 6.60 centavos.

A las 7:30 de la noche de este lunes, en negociaciones fuera de mercado, la paridad operó en un precio de 18.8272 pesos por dólar, con respecto al cierre previo de 18.8550 pesos, significó una ligera revaluación de 0.14 por ciento.

Menor crecimiento

El gobierno de China publicó que su economía logró un crecimiento de 6.7% durante el segundo trimestre de este año, cifra que resultó por debajo de lo pronosticado por el mercado que esperaba un aumento de 6.8 por ciento.

Los analistas de mercado de cambios de Grupo Financiero Multivalores comentaron que la falta de catalizadores en la economía local y a nivel internacional ayudará al tipo de cambio a consolidarse en el rango entre 18.50 y 19.0 pesos por billete verde.

Los expertos mencionaron que recientemente el peso ha resistido a los problemas arancelarios entre China y Estados Unidos, es decir, cuando ha aumentado la incertidumbre comercial por este motivo el tipo de la moneda mexicana no ha rebasado el precio de los 19 pesos por dólar.

“Uno de los factores que hace ser optimista sobre la evolución del peso son las apuestas a favor de la moneda en el mercado de futuros de Chicago, ya que, después de la fuerte caída de abril-junio, estos flujos han comenzado a estabilizarse”, apuntaron los especialistas de Multivalores.

El analista de cambios de Banco BX+, Alejandro Saldaña destacó que en el corto plazo, el peso podría registrar algunos altibajos, explicados en parte por la noticias que se podrían generar con relación al mayor aumento de las tasas de interés que se destacaría en el anuncio del libro beige (mañana).

El especialista agregó que bajo ese contexto el tipo de cambio peso-dólar podría regresar hacia los 18.90 pesos por billete verde en los siguientes días.

Sin embargo, el analista de Banco BX+ advitió que difícilmente la paridad peso-dólar superaría el precio de “resistencia” de los 19.0 pesos por dólar en el corto plazo.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx