El peso mexicano cerró la jornada de hoy con pérdidas marginales de 0.0047 centavos (0.02%). El tipo de cambio se ubicó en el nivel de 20.0816 unidades por dólar, en una jornada en la que la divisa mexicana se benefició nuevamente del contexto internacional. El dólar se mantiene cercano a su cierre de ayer (20.0775 pesos por unidad), ante la cautela de los inversionistas, previo a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, mañana.

Las previsiones del mercado son que el banco central estadounidense subirá la tasa de interés referencial una última vez, antes de desacelerar las alzas. El pesimismo por el pronóstico se suma a los temores de una posible desaceleración de la economía global, que despertaron tras la publicación de las cifras de ventas minoristas negativas en China, el viernes pasado.

Hoy los precios internacionales del petróleo cayeron. Las mezcla estadounidense West Texas Intermediate retrocedió -6.29% y cotiza en 46.05 dólares por barril, su nivel más bajo desde agosto de 2017. Esto representa una diferencia superior a 40% desde su punto más alto en el año (77.41 dólares por barril, el 27 de junio). Las constantes caídas de los precios del petróleo por exceso de oferta han sido tomadas por los inversionistas como otro signo de desaceleración económica.

Dólar, de nuevo a la baja en Europa y Asia

Los factores que presionan al dólar contra nuestra moneda lo debilitan a nivel internacional. En su paridad con el euro, la moneda estadounidense cayó -0.15% para ubicar a la moneda única en el nivel de 1.1364 dólares por euro. Contra la libra esterlina, de Reino Unido, el dólar retrocedió -0.18% y se ubicó en un nivel de 1.2640 dólares por libra.

Frente al yen japonés, la referencia en Asia, el dólar cayó -0.24% y se ubicó en el nivel de 112.56 unidades por dólar.

Los futuros del índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense respecto a una canasta de seis divisas, se mueve a la baja por segunda sesión consecutiva. Con una caída de -0.02%, se ubican en el nivel de 96.52 unidades. Su promedio móvil de 200 días es de 96.95 unidades.

[email protected]