Esta semana el tipo de cambio podría romper la barrera de los 12 pesos por dólar al cierre y llegar incluso hasta los 12.10 pesos, coinciden analistas consultados.

Y aunque esperan que el tipo de cambio continúe presionado por el entorno internacional, situación que durante junio a llevado al peso a perder 2.91% frente al dólar, esto aún no afecta la estimación sobre el nivel de cierre de año, en alrededor de 11.50 pesos por billete verde.

En lo que va del año el tipo de cambio spot avanza 3.73% pese al retroceso de junio y a pesar de ligar su tercera semana consecuitva a la baja.

La debilidad del peso es temporal y el alza del tipo de cambio no debiera extenderse mucho más , consideraron analistas de Invex Casa de Bolsa, aunque no descartan que persista volatilidad sobre todo en el verano.

De acuerdo con el especialista de Scotiabank, Mario Correa, es probable que el tipo de cambio sea la variable más sensible a los cambios en el entorno en los próximos días , toda vez que en pocas semanas la paridad cambiaria subió de 11.50 pesos por dólar a niveles de 11.90 pesos y si el nerviosismo internacional continúa aumentando, sería factible ver niveles por arriba de los 12 pesos en las próximas semanas , dijo.

La presión sobre el tipo de cambio se originó en el temor de los inversionistas globales por los malos datos coyunturales de la actividad económica de Estados Unidos (EU) y su posible contagio a la actividad en México.

De acuerdo con los analistas de Invex esa tensión cambiaria se ha visto acentuada ante la falta de acuerdos y definición en el tema de la deuda de Grecia, así como en el techo de endeudamiento y déficit fiscal de EU.

Cabe destacar que la aversión al riesgo de los inversionistas va en ascenso. Según cifras del riesgo país, el nivel promedio observado para este indicador en lo que va de junio es de 146 puntos base, siete unidades más respecto del promedio observado durante mayo pasado, de 139 puntos base.

PREVE RESPIRO

El viernes pasado el tipo de cambio para transacciones al mayoreo concluyó la jornada en 11.9043 pesos por dólar a la venta, 7.82 centavos menos respecto de la sesión previa cuando finalizo en 11.9825 unidades.

Al respecto, la directora de análisis económico y financiero de Base Casa de Bolsa, Gabriela Siller, comentó que la percepción del riesgo disminuyó durante la sesión debido a que el mercado espera que el apoyo a Grecia continúe al llegar a un acuerdo Alemania y Francia.

No obstante, Siller dijo que no se descartan periodos de volatilidad hasta que el gobierno de Grecia apruebe las medidas de austeridad y los líderes de la Unión Europea formalicen el apoyo al gobierno heleno en su próxima reunión el 19 de junio, o incluso hasta julio.

[email protected]