Después de siete meses, el tipo de cambio nuevamente cotizó por debajo de los 18 pesos dólar, debido a la debilidad que mostró el dólar estadounidense en el mercado internacional de divisas, luego de la expectativa de una política monetaria poco agresiva de la Reserva Federal (Fed) para este año.

En las operaciones de la jornada anterior, el tipo de cambio peso-dólar finalizó en niveles de 17.9940 pesos por dólar en negociaciones interbancarias, con respecto a las últimas transacciones de la jornada anterior (18.0365 pesos), resultó una apreciación de 0.24%, equivalente a una revaluación de 4.25 centavos.

La moneda mexicana tocó un nivel mínimo de 17.9400 pesos por dólar durante la jornada aunque desde del punto de vista del análisis técnico, las cotizaciones podrían llegar a un precio de 17.75 pesos por dólar en los siguientes días, según analistas del mercado de cambios.

A las 7 de la noche, en operaciones electrónicas, la paridad cotizó en 18.0425 pesos por dólar, frente al cierre de la sesión previa de 17.9940 pesos, significó una ligera depreciación de 0.24 por ciento.

índice dólar pierde

El índice Dólar, que está conformado por una canasta de monedas a nivel global, reporta una depreciación de 0.43% en lo que va de abril; sin embargo, es importante señalar que en este año registra una pérdida acumulada de valor de 2.75 por ciento.

El indicador mide el valor del dólar contra una canasta de divisas, como el euro, que tiene una participación de 57.6%; el yen, 13.6%; la libra esterlina, 11.9%; el dólar canadiense, 9.1%, corona sueca, 4.2% y el franco suizo, 3.6 por ciento.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, adelantó que bajo el escenario de que en los próximos días se anunciara un acuerdo preliminar de conclusión de la renegociación del TLCAN, la paridad peso-dólar podría alcanzar un precio de 17.80 pesos por dólar.

El especialista mencionó que conforme se internalice el riesgo político por las elecciones, la presión de la moneda regresaría, sobre todo en junio, por lo que no se descartaría nuevamente cotizaciones por arriba de los 19.50 pesos por billete verde.

[email protected]