El mayor impacto por la salida de Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, ocurrida el martes, ya se habría reflejado en la paridad del peso con el dólar estadounidense, opinaron analistas.

Ayer el peso cerró la jornada con una ligera pérdida de 2.05 centavos, o 0.11%  contra el dólar. El tipo de cambio terminó las operaciones en 19.1815 unidades por billete verde, según datos del Banco de México (Banxico).

“Una parte importante ya se vio entre el martes, cuando se dio a conocer la noticia, y la jornada de ayer”, dijo Carlos Ponce, socio y fundador de la firma de asesoría en inversiones SNX, Constructores de Patrimonio.

El martes por la mañana Carlos Urzúa Macías, quien estaba a cargo de las finanzas públicas del país, anunció su renuncia mediante una carta en la que acusó la imposición de funcionarios en la dependencia sin conocimientos en la materia, así como la toma de decisiones de política económica sin evidencia que la respalde.

 

El peso se depreció el martes en 1.37% a 19.1610 pesos por dólar, su segunda peor caída en el año, según Banxico.

“El tipo de cambio ya estuvo nervioso, ya hizo lo que tenía que hacer, pero se va a mantener en estos niveles, es poco probable que lo vayamos a ver en el muy corto plazo debajo de 19 pesos, parece poco probable, la tendencia hacia mediano y largo plazo es que la paridad comience a tener un crecimiento sostenido por encima de este nivel”, advirtió Juan Carlos Minero, director de Estrategias de Inversión de Black Wallstreet Capital.

 

Incertidumbre

Ponce señaló que las acusaciones hechas por el exfuncionario provocan incertidumbre, lo cual es un tema aparte al solo impacto por la salida del funcionario, pues reflejan diferencias al interior del gobierno.

“No es un tema menor. Por otro lado, creo que fue rescatable que se nombrara de manera rápida a un sucesor con la trayectoria de Arturo Herrera”, dijo Ponce.

 

Se apoya de la Fed

El par se quitó la influencia negativa de los cambios en el gabinete por las expectativas sobre las minutas de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

El Comité Federal de Mercado Abierto consideró necesarios más estímulos a la economía estadounidense para enfrentar riesgos como la baja inflación y la guerra comercial con China. La minuta menciona por primera vez desde el fin del ciclo de alzas la posibilidad de un recorte. (Con información de José Antonio Rivera)

[email protected]