El tipo de cambio se encuentra en recuperación, con posibilidades de llegar a los 20.20 pesos por dólar, debido a la inexistencia de eventos importantes que pudieran cambiar la tendencia de la moneda local.

Ayer, el tipo de cambio cerrró en 20.2830 pesos por dólar en operaciones interbancarias que, frente a las negociaciones del martes de 20.2695 pesos, representó una caída de 0.07 por ciento.

Las actuales cotizaciones del peso no se veían desde diciembre del 2016, cuando oscilaba en 20.26 pesos por dólar.

Los analistas han coincidido que en el muy corto plazo, la paridad peso-dólar todavía podría registrar mayores ajustes a la baja, con el pronóstico e inclusive de tocar los 20.10 pesos, donde se percibe que estaría llegando a su nivel piso .

Las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen en relación a que sería prudente subir la tasa de referencia antes de que sea tarde y se vean obligados a hacer un ajuste en la política monetaria que ponga en riesgo la estabilidad, limitaron la baja del peso mexicano.

En marzo hay consenso

Hay consenso que en marzo, el tipo de cambio podría presentar presiones alcistas, con la posibilidad de llegar a cotizaciones cercanas a los 21 pesos por billete verde , derivado de la especulación de que la Fed podría incrementar su tasa.

El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco dijo que el peso mantendrá cotizaciones tranquilas en los próximos días, con el pronóstico de que se siga recuperando.

Agregó que no se debe perder de vista la entrada de inversión extranjera de cartera a México, ya que ésta podría apoyar al peso a no presentar fuerte volatilidad, sobre todo si hay algún evento importante que pudiera presionar al peso.

Ven riesgos

Por su parte, el analista económico sénior de CIBanco, James Salazar advirtió que existen riesgos que podrían depreciar al peso mexicano, como es el caso de la expectativa de que la Fed aumente su tasa de interés en la próxima reunión del 15 de marzo y el plan de incentivos fiscales de Trump.

[email protected]