El peso mexicano recupera terreno frente al dólar, influenciado por un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción internacional de petróleo. El tipo de cambio se ubica en 20.4557 unidades por dólar, lo que significa una ganancia de 0.23% o 0.05 centavos para nuestra moneda.

El peso tocó su peor nivel desde junio, arriba de 20.65 unidades por dólar, hace unas horas. El avance de la moneda estadounidense comenzó durante la sesión asiática, a la par de un retroceso en los precios de la mezcla de crudo estadounidense West Texas Intermediate, que cayeron de 52.98 dólares por barril a 50.20 dólares por barril en su punto más bajo.

A las 4:30 horas el petróleo tocó su nivel más bajo, mientras que el tipo de cambio alcanzó su punto más alto hasta el momento en las operaciones de hoy. El WTI cotiza en 50.81, con una pérdida de 2.04 dólares, o -3.86 por ciento.

En el mercado pesaba la cautela de los inversionistas, que se mantenían expectantes a la reunión de la OPEP hoy. El grupo de naciones encabezado por Arabia Saudita anunció de manera provisional un recorte de la producción de petróleo, en espera de un compromiso en el mismo tono por parte de Rusia. El tipo de cambio se movió en una dirección contraria.

La caída del petróleo mantiene a la baja a otras divisas emergentes. Las más afectadas son el rand de Sudáfrica, que cae 2.24% y cotiza en 14.1598 unidades por dólar; el real brasileño, que cae 1.27% y cotiza en 3.9169 unidades por dólar. Los porcentajes de caída comenzaron a descender luego del anuncio de la OPEP.

Dólar sigue a la baja

En el panorama global, el dólar mantiene su debilidad ante otras divisas de referencia, que se aprecian desde el anuncio de una tregua comercial de 90 días entre China y Estados Unidos. En su paridad con el euro, la moneda estadounidense pierde 0.53% y cotiza en 1.1404 dólares por euro. Contra la libra esterlina, de Reino Unido, pierde 0.44% y cotiza en 1.2790 dólares por libra. El yen japonés, la referencia asiática, gana 0.78% y cotiza en 112.31 unidades por dólar.