El factor tipo de cambio será pieza clave en la presentación de resultados financieros del segundo trimestre del año de las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), coincidieron analistas bursátiles.

La apreciación que tuvo el peso mexicano en el segundo trimestre del año (de 3.12% frente al dólar estadounidense) permitirá un moderado avance en la rentabilidad como resultado de menores presiones sobre los costos de operación y una disminución en pasivos con costo , de acuerdo con un reporte de Banorte-Ixe.

El tipo de cambio interbancario pasó de 18.7275 a 18.1430 pesos por dólar entre abril y junio de este año.

Mejorarán sus ingresos

Con datos preliminares, el consenso de analistas espera crecimientos en ingresos del 13, 17% para el EBITDA y 27% para la utilidad neta, todo contra el segundo trimestre del 2016 , detalló Citibanamex en un análisis.

CIBanco espera alzas en ingresos del 11.50%; avance en EBITDA de 16% y un crecimiento en la utilidad neta de 23.60 por ciento.

Citibanamex, que toma información del consenso sobre 63 emisoras, prevé ingresos superiores en 13%; un EBITDA mayor en 17% y avance en utilidad neta de 27 por ciento.

Los analistas tienen perspectivas positivas sobre 22 de 35 emisoras del S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores.

En flujo operativo (EBITDA), las emisoras que destacarían son IEnova, con un avance de 184.7%; Arca Continental, un alza de 79.4% y Fomento Económico Mexicano (Femsa) con un aumento de 55 por ciento.

Las fluctuaciones cambiarias deberán favorecer no sólo la generación de utilidades a nivel neto sino también la estructura financiera , de acuerdo con Banorte-Ixe.

En caso de que los reportes cumplan con las expectativas de analistas e inversionistas, el S&P/BMV IPC podría escalar a las 52,000 unidades. Si los reportes superan las expectativas (entre otros factores), el índice podría despegar hasta las 56,000 unidades, explicó Amin Vera, analista económico en jefe de Black Wallstreet Capital.

De manera tentativa, las tres emisoras del mayor peso del S&P/BMV IPC anunciarán sus resultados las próximas fechas: Femsa, el 25 de julio; América Móvil, el 18 de julio y Banorte, el 20 de julio.

[email protected]