El dólar estadounidense alcanzó el lunes un precio de 16.90 pesos en operaciones intradía, un nivel que no se veía desde hace un mes, cuando las cotizaciones se encontraban en 16.91 pesos, resultado del posible inicio de alza de tasas en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed).

El tipo de cambio peso-dólar, sin embargo, finalizó operaciones en un precio de 16.8015 pesos por billete verde en transacciones interbancarias, que con respecto a las últimas transacciones de la sesión previa (16.8170 pesos) implicó una ligera apreciación de 0.10 por ciento.

Por su parte, en las transacciones al menudeo (ventanilla de bancos), las cotizaciones concluyeron en 17.10 pesos por billete verde, aunque durante la sesión llegó a observarse un nivel de 17.20 pesos.

Se fortalece Índice Dólar

El fortalecimiento del dólar estadounidense alcanzó nuevamente niveles cercanos a los 100 puntos. Hace apenas unas semanas se encontraba sobre los niveles de 96 puntos.

El repunte del Índice Dólar se explica en parte por la expectativa de los analistas en torno al comienzo de alza de las tasas de interés en Estados Unidos, derivado básicamente de la fortaleza de algunas variables económicas en ese país, tales como la creación de empleos.

Emergentes pierden

La mayoría de las monedas de países emergentes extendieron sus pérdidas en las operaciones de este lunes.

Tal fue el caso del real brasileño que se depreció 0.79% y del peso chileno que perdió 0.46 por ciento.

Banco Base comentó que en el corto plazo, el tipo de cambio peso-dólar seguirá con movimientos volátiles con una alta probabilidad de que alcance 17 pesos por billete verde.

Aseguró que días previos al anuncio de la política monetaria de Estados Unidos, bajo el pronóstico de un incremento de la tasa de referencia de la Fed, el tipo de cambio podría llegar a niveles cercanos de 17.50 pesos por dólar.

La institucipón bancaria gregó que, de darse el primer aumento en la tasa de interés de referencia para diciembre de este año, es posible que por lo menos le sigan otros dos incrementos en el 2016, para ubicar la tasa de referencia en niveles de 0.75 por ciento.

[email protected]