Si bien el 2018 fue un año de marcada volatilidad para los mercados, que se espera continúe en parte de este año, los descuentos que sufrieron la mayoría de las acciones dan buenas oportunidades a los inversionistas en el 2019.

“El tema de las valuaciones bajas y atractivas ya tiene un buen rato, en todo el año pasado sufrieron una baja considerable y, por lo tanto, son muy atractivas. Lo que estamos viendo es que este año hay un cambio de parte de los estrategas a ponderar mucho más variables fundamentales, más que variables estructurales o coyunturales”, dijo Rodrigo Heredia, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más (BX+).

Considerando el precio objetivo de las emisoras, aquel valor que los analistas consideran es lo que realmente vale la acción de una empresa según sus fundamentales, es importante saber si la diferencia entre éste y el precio actual será mayor o menor que el rendimiento que se espera tenga el S&P/BMV IPC en el mismo periodo.

En este contexto, BX+ estima como las más atractivas a Sites, que prevé que sus acciones ofrezcan un retorno potencial de 44.8% hacia el final del año, seguida por Creal (38.1%), Hotel (36.3%), AC (34.4%), y Walmex (11.9%), que considera tendrán ejor rendimiento que el IPC en el año (8.2 por ciento).

“Vemos en México grandes oportunidades para los inversionistas que no son tímidos para atravesar algunos tiempos volátiles, probablemente dominados por titulares ruidosos”, de acuerdo con el área de análisis fundamental de Barclays.

El banco inglés considera que las emisoras con mejor potencial para este año son Grupo Traxión (61.4%), CFE Capital (42.8%), Unifin (41.8%), Mexichem (34.6%) y Banorte (34.2 por ciento).

“Tenemos un estimado de 48,500 puntos para el IPC, un rendimiento de 10% sobre los niveles actuales, aquellas emisoras con un rendimiento superior a 5% sobre el esperado del IPC son a las que recomendamos Compra”, dijo Carlos Alberto González Tabares, director de Análisis y Estrategia de Monex Casa de Bolsa.

En su opinión, el sector de aeropuertos de forma general es atractivo, aunque recomiendan Mantener, porque está en niveles de rendimiento similares al del IPC. En el sector consumo, Alsea les gusta y consideran que sus precios han estado castigados y tiene buena perspectiva.

“Cemex también ha tenido un fuerte castigo, está en niveles atractivos. Walmex, se nos hace interesante. Son las empresas del sector consumo las que se verían más defensivas”, dijo González.

[email protected]