El gigante automotriz Tesla está aprovechando su bonanza en Wall Street, por lo que alista una nueva venta de acciones, con lo que espera captar hasta 5,000 millones de dólares para fortalecer su balance.

“Tenemos la intención de utilizar las ganancias netas de esta oferta para fortalecer aún más nuestro balance, así como para fines corporativos generales”, expuso Tesla en la solicitud presentada a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).

La fabricante estadounidense de automóviles eléctricos anunció su plan en un momento en que sus acciones presentan una fuerte demanda.

Tan solo en lo que va de este año, el precio  de los títulos de la empresa estadounidense ha logrado nuevos máximos, disparándose hasta 467.79%, a 475.05 dólares por unidad en el NASDAQ.

Incluso esta nueva operación se reveló un día después de que la empresa fundada por Elon Musk, llevó a cabo la división de sus acciones 5 por 1, luego de que rebasó los 2,100 dólares por papel.

Este movimiento lo realizó para aumentar la liquidez de sus acciones  y para que inversionistas de menor tamaño tuvieran mayor acceso a las mismas.

En la solicitud presentada a la SEC, Tesla precisó que las nuevas acciones se venderán directamente en el mercado a través de una Casa de Bolsa “de tiempo en tiempo”, a “precios actuales” y “por un periodo no especificado”.

La armadora de autos acordó llevar a cabo las operaciones con 10 instituciones financieras, entre ellas, Goldman Sachs, BofA Securities, Barclays Capital, Citigroup Global Markets, Deutsche Bank Securities, Morgan Stanley, Credit Suisse Securities.

Sin embargo, aclaró que se reserva la posibilidad de poner fin al acuerdo con dichas entidades financieras “en cualquier momento”.

La automotriz más valiosa

Con una capitalización de mercado de 442,656 millones de dólares, Tesla se ha convertido en la empresa automotriz más valiosa en Bolsa en el mundo.

Incluso su valor de capitalización bursátil es casi la suma de 18 firmas, como Ford, Honda, BMW, General Motors y Nissan.

Y es más del doble que Toyota, la segunda emisora más valiosa del sector, con 215,057 millones de dólares.

Pero, además, es la novena empresa más grande, por valor de capitalización,  que cotiza en Wall Street, por debajo de Apple, Amazon, Microsoft, Alphabet, Facebook, entre otras.

Los 5,000 millones de dólares que planea obtener con la venta de nuevas acciones, representan cerca del 1% de su valor de mercado actual. Según los especialistas, es una suma relevante si se toman en cuenta los 8,600 millones de dólares en efectivo que reporta la compañía actualmente.

Sin embargo, después de haber revelado sus nuevos planes de venta de acciones ordinaria, los títulos del fabricante de autos cerraron la sesión con una caída de 4.67 %, a 475.05 dólares por unidad.

Aunque en las primeras horas de negociación  de la jornada tocó un nuevo máximo histórico de 501, 97 dólares por unidad.

“Creemos que este movimiento es inteligente y es en el momento adecuado para Musk & Co. después del repunte parabólico de las acciones con un fuerte apetito entre los inversionistas por apostar a la tendencia transformadora de los vehículos eléctricos a través de Tesla en los próximos años”, dijo el analista de Wedbush Securities, Dan Ives.

Consideró que Elon Musk está “recaudando suficiente capital para que el balance y la estructura de capital se fortalezcan aún más y alivien gradualmente su situación de deuda, lo que arroja por la ventana la persistente tesis bajista de Tesla por ahora”.

De acuerdo con algunos medios de Estados Unidos, la empresa de Elon Musk ha levantado alrededor de 14,000 millones de dólares en la última década a través de ofertas de acciones secundarias. La más reciente fue la de febrero pasado por 2,000 millones de dólares. Tesla actualmente se encuentra en fase de expansión internacional, con su nueva gigafactoría en China y una planta de baterías en Alemania. Además, planea lanzar nuevas líneas de vehículos, incluyendo un semicamión llamado Tesla Semi y el prometedor Cybertruck.

La caída en el valor de las acciones de 4.67% de Tesla, le costó a Musk 4,890 millones de dólares, por lo que únicamente tiene 110,000 millones de dólares .

judith.santiago@eleconomista.mx