La oferta de 1,200 millones de dólares en acciones y deuda convertible que Tesla Inc realizó el viernes demostró una vez más la intacta capacidad del fabricante de autos eléctricos de lujo y de su presidente ejecutivo, Elon Musk, para recurrir a Wall Street por dinero.

En su segunda recaudación de capital de los últimos 12 meses, la compañía de Silicon Valley ofreció acciones y bonos convertibles, aproximadamente 20% más de lo que tenía previsto, pero menos de lo que esperaban los inversores, antes del lanzamiento de su sedán Modelo 3.

Las acciones de Tesla cayeron 0.55 dólares, o 0.21%, a 261.5 dólares en el Nasdaq.

NOTICIA: Tesla va por US1,150 millones a mercado bursátil

El capital recaudado eliminó "dudas respecto a las acciones" ante los ojos de los inversores, escribió el analista Jamie Albertine de Consumer Edge Research, dada la incertidumbre sobre cómo Tesla iba a cubrir sus fuertes necesidades de gasto, tanto en el Modelo 3 como en su enorme fábrica de baterías en Nevada.

En términos generales, la exitosa oferta subraya la capacidad de Musk para convencer a Wall Street una y otra vez de su visión a largo plazo de que Tesla algún día se convertirá en un peso pesado de la industria de la energía y el transporte libre de emisiones de dióxido de carbono.

NOTICIA: Tesla reporta ganancia de 22 mdd en el 3T

A pesar de que enfrenta importantes obstáculos financieros, y la naturaleza dilusiva de las ofertas de acciones, el éxito de la operación de Tesla desconcertó a sus escépticos, que apuntan al valor de mercado de 42,370 millones de dólares de la deficitaria compañía, que supera al de Nissan Motor Co Ltd , que reportó una utilidad de 4,700 millones de dólares el año pasado.

El plan de Tesla de destinar entre 2,000 millones a 2,500 millones de dólares en la primera mitad del 2017 a gasto de capital antes del lanzamiento del Modelo 3 en julio dejó un colchón muy pequeño, si se considera los 3,390 millones de dólares de efectivo y equivalentes que había en los libros a fines del 2016.

NOTICIA: Tesla vende 1,400 mdd en acciones para pagar Model 3

La mayor parte de la oferta del viernes, o unos 850 millones de dólares, correspondió a deuda senior convertible con vencimiento en 2022. Otros 350 millones de dólares provinieron de la venta de 1.3 millones de acciones comunes a 262 dólares cada una.

abr