Las acciones de la automotriz de autos eléctricos Tesla, cerraron en 1,119.63 dólares y un valor de capitalización bursátil de 207,547 millones de dólares en el NASDAQ, convirtiéndose en la firma del sector de mayor valor en el mundo, superando a la japonesa Toyota Motors.

El casi monopolio de autos eléctricos y una estrategia bursátil son los factores que han elevado el precio de los títulos de la emisora.

La firma que ingresó a Bolsa en junio de 2010, ha logrado superar el valor de capitalización de Volkswagen, Ford y Nissan, y este miércoles superó a la japonesa Toyota, la cual tiene un valor de mercado de 201,246 millones de dólares.

La premisa de que el sector automotriz podría revolucionar por los adelantos tecnológicos hacia la conducción sin chofer y la implementación de energías más ecológicas, ha alentado a los inversionistas a apostar por Tesla.

Carlos Hernández, analista senior de Masarí Casa de Bolsa, explicó que “Tesla podría posicionarse como uno de los líderes en vehículos con energías renovables a nivel internacional ya que, desde el tercer trimestre del 2019, la firma comenzó a generar utilidades en sus reportes financieros, y poco a poco tendrá mayor solidez en su estructura”.

Sin embargo, Tesla tiene que aumentar su capacidad productiva para mejorar su oferta, lo que se suma a los cambios que enfrentará la industria automotriz en consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19 a nivel global.

La capacidad de producción de Tesla, sin contabilizar las plantas en construcción, es de 200,000 vehículos, y al primer trimestre del 2020 se fabricaron 102,672 unidades, esto es 2% menos que el último trimestre del 2019 con 104,891 autos. No obstante, la cifra enero-marzo fue 33% mayor que el comparativo anual en el cual sólo se producían 77,138 autos, de acuerdo con las cifras reportadas por la empresa.

Por otro lado, Toyota reportó ventas en el mundo por 8.96 millones de unidades al primer trimestre del 2020. Sin embargo, las cifras reportadas por Tesla se encuentran muy por debajo de las ventas de Toyota.

[email protected]