Las acciones de Tesla caían por cuarta sesión consecutiva el miércoles, poniendo en riesgo la posición del fabricante de autos eléctricos en el club del billón de dólares, después de que su director ejecutivo, Elon Musk, consultara a los usuarios de Twitter sobre la venta del 10% de su participación.

Las acciones caían 3.5%, a 987.31 dólares, en las operaciones iniciales, lo que situó brevemente su valor por debajo de la marca del billón de dólares.

La compañía había perdido casi 200,000 millones de dólares desde el lunes tras la encuesta de Musk, más que la capitalización de mercado combinada de General Motors y Ford Motor.

Sin embargo, al finalizar la jornada bursátil Tesla subió 4.34% con lo que logró mantener su valor de mercado en 1.07 billones de dólares, recuperando ayer 44,600 millones de dólares.

El fabricante de automóviles más valioso del mundo entró en el selecto club del billón de dólares el mes pasado después de conseguir el mayor pedido de la historia de la empresa de alquiler de autos Hertz por 100,000 vehículos.

La caída se vio acelerada por la encuesta realizada por Musk durante el fin de semana en la que preguntaba a sus seguidores de Twitter si debía vender el 10% de su participación en Tesla. Casi el 58% de ellos apoyaron la venta.

Los inversionistas vigilan de cerca los archivos de Tesla en la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) en busca de pistas sobre los planes de vender acciones.

Las normas de la SEC conceden a las empresas cuatro días hábiles para informar de acontecimientos importantes. Los analistas de la firma de investigación Vanda Research advirtieron que podría haber un retroceso mayor con base en la actividad de las opciones de compra en la acción.

Las opciones de compra permiten al inversionista apostar por las ganancias en el precio de la acción sin poseer necesariamente el título subyacente. Tanto los inversionistas minoristas como los institucionales se han cargado de opciones de compra de Tesla, con un interés abierto concentrado en los vencimientos del 12 y el 19 de noviembre, dijeron.