La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con un nuevo máximo del año, cuyo principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), concluyó en 42,402.31 puntos, logrando una ganancia de 1.41 por ciento. Sin embargo, en lo que va del año el mercado accionario ha tenido un desempeño negativo de 1.72 por ciento.

El alivio que se dio en la jornada del jueves se debió principalmente a que los precios internacionales del petróleo cerraron con resultados mixtos y su caída no fue tan pronunciada. De hecho, la mezcla mexicana cerró la jornada con una ligera alza de 1 por ciento.

También ayudaron al mercado bursátil las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, en el sentido de que no permitirán que Grecia salga de la eurozona.

Con la ganancia del jueves, la BMV hiló su tercera alza consecutiva en lo que va del año, luego de tener un mal comienzo con las dos primeras sesiones a la baja.

EU cierra positivo

También en Wall Street los principales indicadores cerraron con aumentos. El Promedio Industrial Dow Jones concluyó con una alza de 1.84%, quedando en 17,907.87 unidades; mientras que el tecnológico Nasdaq finalizó con un avance de 1.84%, terminando con 4,736.19 puntos y el S&P 500 cerró con una ganancia de 1.79% quedando en 2,060.14 unidades.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CI Banco, comentó que el hecho de que la mezcla mexicana de petróleo cerrara con una ganancia y que, en Europa, Merkel comentó que hará todo lo posible para que Grecia no abandone la Unión Europea fueron noticias que gustaron al mercado.

Descartó que la noticia de la inflación en México, la cual fue de 4.1% para todo el 2014, por encima de lo previsto por el Banco de México (Banxico), no fue un factor que influyera en el mercado bursátil mexicano, debido a que ésta estuvo en línea con lo esperado por los analistas.

Gordillo Arias consideró que la BMV concluirá la semana con un resultado positivo, sobre todo porque se espera que este viernes se den buenas noticias en materia de desempleo en Estados Unidos, lo que le daría un impulso a la economía de ese país y por ende influiría en el mercado mexicano, acercándose a las 43,000 unidades.

pablo.chavez@eleconomista.mx