Los futuros del crudo referencial Brent bajaron más de 3% el lunes, debido a las preocupaciones sobre el crecimiento mundial, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a China la semana pasada con nuevos aranceles.

Las medidas de Trump podrían limitar la demanda por crudo de los dos mayores compradores mundiales.

El contrato Brent cedió 2.08 dólares, 3.36%, a 59.81 dólares el barril. En tanto, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdieron 97 centavos, 1.74%, a 54.69 dólares el barril.

El WTI recibió cierto respaldo de un descenso en los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato en Estados Unidos.

La mezcla mexicana de exportación cayó 3.75%, 2.04 dólares, y se vendió en 52.32 dólares el barril.

Por su parte, la gasolina en EU cayó 3.56% y se comercializó en promedio en 1.7180 dólares el galón.

Operadores dijeron que las existencias bajaron cerca de 2.4 millones de barriles en la semana al 2 de agosto, citando datos de la firma Genscape.

Los temores por la guerra comercial golpearon el lunes a los mercados bursátiles del mundo y generaron búsqueda por la seguridad de activos como el yen, deuda pública y el oro.

Trump dijo la semana pasada que impondría un arancel de 10% sobre bienes chinos importados por valor de 300,000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, y afirmó que los podría aumentar si el mandatario de China, Xi Jinping, no se mueve más rápido para alcanzar un acuerdo.

Depreciación del yuan afecta

El lunes, China dejó que el yuan cayera por debajo del nivel clave de 7 unidades por dólar por primera vez en más de una década.

Un yuan depreciado elevaría el costo de las importaciones de crudo denominadas en dólares en China, el mayor comprador de petróleo del mundo.

Señales de un aumento de las exportaciones de Estados Unidos también presionaron los precios el lunes.

Los envíos estadounidenses se elevaron en 260,000 barriles por día (bpd) en junio, a un récord mensual de 3.16 millones de bpd, según datos de la Oficina del Censo publicados el viernes.

Pierden de nuevo

Ayer, las acciones de las principales empresas petroleras que cotizan en la Bolsa de Nueva York perdieron por causa de la fuerte caída en el precio del petróleo.

Los títulos de Chevron Corporation descendieron 1.67%, a 118.784 dólares, mientras que las de ExxonMobil cayeron 2.40%, a 70.28 dólares.

Por su parte, los papeles de British Petroleum perdieron 2.13%, en 37.66 dólares cada uno, y los de Royal Dutch Shell cayeron 2.23%, a 57 dólares.

[email protected]