Los principales mercados de Asia, Europa y América cerraron a la baja este miércoles. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China dieron un nuevo paso y los índices cedieron terreno.

El martes por la noche, la administración de Donald Trump anunció nuevos aranceles de 10% sobre bienes chinos por un valor de 200,000 millones de dólares.

Los índices del país asiático como el Hang Seng y el SSE Composite resintieron la noticia desde Washington y cerraron con bajas de 1.29 y 1.71%, respectivamente.

“La guerra comercial sólo acaba de empezar, no olvidemos que Trump tiene frentes abiertos con la Unión Europea, con México y Canadá”, detalló Sura Asset Management México, en un análisis.

El temor se extendió a Europa, donde índices como el FTSE 100 —de Inglaterra— y Dax —de Alemania— terminaron por caer 1.30 y 1.53%, respectivamente.

“La escalada en las tensiones entre Estados Unidos y China podría durar al menos hasta las elecciones de noviembre”, anticipó Raphaël Gallardo, estratega multiactivos de Ostrum Asset Management, filial de Natixis IM.

El epicentro

Estados Unidos no evitó la presión este miércoles; sus índices pusieron fin a cuatro sesiones consecutivas de incrementos.

El  Dow Jones bajó 0.88%, a 24,700.45 unidades; el S&P 500 cedió 0.71%, a 2,774.02 puntos, y el NASDAQ Composite cayó 0.55%, a 7,716.61.

“El discurso comercial de Trump se ha tornado más perverso en semanas recientes. Trump duplicó sus aranceles, propuso restricciones a la inversión china y los aranceles pasaron de ser una propuesta a una realidad”, dijo Dave Lafferty, estratega en jefe de Mercados de Natixis IM, en un análisis.

Las tensiones de Estados Unidos con el mundo tuvieron un impacto negativo en 10 de los 11 índices del S&P 500, que agrupa a las compañías más grandes y bursátiles.

Los sectores más afectados fueron: energía (-2.15%), materiales (-1.69%) e industriales (-1.62 por ciento). Del S&P 500, el único sector que logró librarse fue servicios públicos, que avanzó 0.87 por ciento.

“Esta guerra apenas acaba de empezar y en los próximos meses seguirá dando de qué hablar y tendrá un peso específico en las decisiones de inversión”, detalló Sura Asset Management México.

En México, el S&P/BMV IPC fue la excepción a la regla. El índice mexicano recuperó su nivel de 49,000 unidades; avanzó 0.07%, a 49,025.15 puntos. Los papeles de Elektra, Santander y Televisa fueron los de mejor desempeño este miércoles, con alzas de 5.62, 3.30 y 3.20%, cada uno.


mario.calixto@eleconomista.mx