Las tenencias de oro para respaldo de fondos cotizados (ETFs, por su sigla en inglés) en Bolsa llegaron en mayo a un máximo de 3,510.11 toneladas en el mundo, pues ese mes se añadieron 154 toneladas, equivalentes a 8,500 millones de dólares, según un reporte del Consejo Mundial del Oro.

En lo que va del año, los flujos a ETFs del metal precioso llegaron a un máximo histórico de 623 toneladas, a 33,700 millones de dólares, superando el anterior mayor nivel de 591 toneladas en los primeros cinco meses del año en el 2009.

“Los flujos positivos combinados con un precio alto en el metal impulsó a los recursos bajo administración en oro de ETFs a un máximo histórico de 195,000 millones de dólares, incluso mientras los precios de los bonos y acciones también ganaron”, señala el documento.

Los flujos globales a ETFs tuvieron entradas en todos los días hábiles, excepto en dos, es decir, en 41 de 43 días de operación, el único periodo similar de actividad fue en mayo y junio del 2016, cuando solo en cuatro días no hubo entrada de flujos, indicó el Consejo Mundial del Oro en un análisis para inversionistas.

La región de América del Norte influyó en el crecimiento de mayo, con una compra de 102 toneladas, o 5,600 millones de dólares, 5.6% de las tenencias totales. Los flujos en la región están más correlacionados históricamente con el precio del metal.

En mayo el precio del oro subió  2.60%, de 1,686.50 dólares por onza, a 1,730.27, según datos de Reuters. En el quinto mes del año la cotización del precio del oro se benefició de las preocupaciones por nuevos brotes de Covid-19 en China, pues avanzó a pesar de un mayor apetito por riesgo que derivó en fuertes repuntes en los mercados accionarios.

No obstante, el Consejo Mundial del Oro señala que la incertidumbre continúa sobre la economía y el impacto del Covid-19, mientras las actividades económicas permanecen cerradas o con lentas reaperturas, y las tensiones entre Estados Unidos y China aumentan.

“El mercado laboral enfrenta retos no vistos en generaciones. En Estados Unidos la tasa de desempleo está en alrededor de 14% y pronto podría llegar a niveles vistos durante la Gran Depresión de 1930”, indica el documento.

[email protected]