Las tenencias globales del oro para respaldo de fondos cotizados en Bolsa (ETF en inglés) llegaron a marzo a 3,185 toneladas, un máximo histórico ante la pandemia del Covid-19, informó el Consejo Mundial del Oro.

En un reporte, el consejo destacó que tan sólo en el tercer mes del año se registraron flujos por 8,100 millones de dólares en este tipo de activos, un alza de más de 5% a tasa anual.

“La incertidumbre sobre el impacto económico por el Covid-19 en el corto y largo plazo continuó añadiendo volatilidad alrededor de muchos activos, dejando al mercado global de capitales en un territorio bajista e impulsando los flujos a activos refugios como el oro y los bonos del Tesoro. En este contexto, los ETF respaldados en el oro listados en todas las regiones experimentaron fuertes entradas de flujos durante el mes”, señala el documento.

Cabe recordar que en marzo se registraron las peores sesiones para los índices estadounidenses en casi 30 años.

Así, al cierre de los primeros tres meses del año, el menor apetito por riesgo en los mercados accionarios también se reflejó en un alza en las tenencias de oro para ETF, pues se adicionaron 298 toneladas para este fin, o 23,000 millones de dólares, la mayor cantidad en términos absolutos, así como las mayores reservas adicionadas desde el 2016.

No obstante, a pesar de los grandes volúmenes transaccionados en los ETF y los recursos administrados, la cotización del oro en dólares se mantuvo casi sin cambios durante marzo, señaló el consejo mundial. En el tercer mes del año, el oro spot tuvo un avance de 3.56%, de 1,517.01 dólares a 1,571.05 dólares por onza, según datos de Reuters.

En tanto, en ese mismo mes el S&P GSCI Gold Index, que sirve como referencia para monitorear el precio de los futuros del metal precioso, tuvo un desempeño sobresaliente, al registrar un alza mensual de 17 por ciento.

“El índice continuó con excelentes retornos durante marzo, destacando su estatus de activo refugio del oro, aunque no logró el desempeño que muchos participantes del mercado esperaban. El nivel de liquidez en el mercado del oro lo hace un activo atractivo con el objetivo de obtener efectivo durante la agitación en los mercados”, explicó Fiona Boal, jefa de Commodities de S&P Dow Jones Indices.

claudia.tejeda@eleconomista.mx