Durante noviembre, se registró una salida de flujos netos por 1,250 millones de dólares en los fondos cotizados en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés) respaldados en oro y productos similares en América del Norte, Europa y Asia, tras cinco meses de crecimientos continuos, según un reporte del Consejo Mundial del Oro.

Así, las tenencias de oro como respaldo de estos instrumentos bajaron en 30.1 toneladas durante noviembre, tras alcanzar máximos históricos en octubre.

Los ETF son instrumentos indexados a un activo, en este caso, el oro, lo que permite a los inversionistas invertir en el metal sin tener que comprarlo ni resguardarlo en físico.

Las expectativas sobre recortes futuros a la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) cayeron en noviembre, y esto pesó en la cotización del oro, señala el consejo. “El desempeño del precio del oro está relacionado a la incertidumbre sobre la política monetaria en EU”, indica su reporte.

Cayó precio

En el onceavo mes del año, el oro al contado tuvo una caída en su precio de 3.26%, pues su cotización pasó de 1,513.16 dólares por onza, a 1,463.90 dólares por onza, de acuerdo con datos de Reuters.

No obstante, los activos respaldados en oro durante este año han crecido 35% como resultado del incremento en el precio del metal.

En lo que va del año, el lingote muestra una apreciación de 13.94%, pues su precio pasó de 1,282.73 dólares por onza al final del 2018 a 1,461.54 dólares por onza, según cifras de Reuters.

La principal región con salida de flujos en noviembre fue América del Norte, con una baja de 730.7 millones de dólares, seguida por Europa, con 538.1 millones de dólares, donde Reino Unido encabezó las pérdidas debido a la extensión en la fecha límite del Brexit, y Asia, con 119.3 millones de dólares, donde China concentró las salidas.

De acuerdo con el reporte del Consejo Mundial del Oro, a nivel mundial las operaciones en los ETF respaldados en oro alcanzaron 170,000 millones de dólares por día en noviembre, desde 156,000 millones de dólares por día en promedio de octubre, cifra 49% por encima del promedio diario que se dio en el 2018.

El análisis indica que hubo una gran compra de posiciones largas en opciones de oro, que demuestra una actitud más bullish, o de mercado alcista.

Asimismo, se destaca que los activos de riesgo continuaron con una mayor demanda, una vez que el mercado digirió que un acuerdo entre China y Estados Unidos podría concluir en el siguiente año, así como el desenlace del Brexit.

“La falta de preocupación del mercado se resalta con los futuros del VIX, que está en niveles bajos, marcando un fuerte sentimiento bullish”.

Históricamente, muchas posiciones cortas han precedido un aumento en las ventas de acciones y subsecuentes rallys en el precio del oro”, indica el texto del Consejo Mundial del Oro.

A pesar de la baja en la cotización del metal precioso, el consejo señala que el mercado mantiene una postura positiva respecto al oro, que se respalda también con 70% de la deuda soberana con tasas negativas de retorno, haciendo que el costo de oportunidad de invertir en el lingote mejore.

Paladio toca récord

Oro opera estable con atención en Fed y comercio

El oro operó estable el lunes mientras los inversionistas esperan pistas de la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre su panorama de política monetaria, al tiempo que intentan calcular las posibilidades de que entre en vigor la nueva ronda de aranceles de Estados Unidos a las importaciones chinas.

El oro al contado cotizó estable en 1,459.52 dólares por onza. Los futuros del oro en Estados Unidos también cerraron sin cambios en 1,464.90 dólares.

China indicó el lunes que espera sellar un acuerdo comercial con Estados Unidos lo antes posible, ya que la próxima ronda de aranceles de Washington contra los productos chinos entrará en vigencia el 15 de diciembre.

También, apoyó al lingote la presión que recaía sobre los mercados bursátiles después de un dato económico que mostró que las exportaciones de China se redujeron en noviembre.

Los mercado financieros ahora esperan que la Fed anuncie el miércoles su decisión sobre las tasas de interés.

El paladio subió a un histórico de 1,898.50 dólares la onza y en las operaciones de la jornada ganaba 0.3% a 1,883.29 dólares.

En 2019 ha aumentado casi 50% debido a una reducción sostenida de la oferta.

El metal ha batido constantes récords, a pesar del debilitamiento del sector automotriz a nivel mundial. (Reuters)

[email protected]