Elektra gana

Las acciones de Elektra han estado imparables desde que empezó el 2017.

En la semana del 7 de abril, el precio de los papeles de Grupo Elektra, la cadena de tiendas de aparatos electrodomésticos y muebles más grande del país y dueña de Banco Azteca, avanzaron 27.44% para ubicarse en 565.02 pesos por unidad, con lo que reiteró que es la emisora de mayor precio del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Elektra es la emisora que mejor desempeño ha tenido del IPC en lo que va del año. Al 7 de abril, el precio de las acciones de Elektra han ganado 116.32%, al pasar de 261.20 a 565.02 pesos por unidad.

El desempeño logrado por Elektra recuerda lo hecho por Industrias Peñoles en el 2016, cuando sus papeles avanzaron a triple dígito.

Las acciones de Elektra carecen de un precio objetivo por parte de alguna institución y pocos analistas institucionales siguen a la emisora, entre ellos Signum Research.

ACTUALIZACIÓN 10/04/2017 18:30: Esta versión rectifica la afirmación de que "no hay analistas" que sigan el desempeño de Elektra en el IPC.

IEnova baja

Infraestructura Energética Nova (IEnova) fue la semana pasada la emisora del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que más bajó en el rendimiento de sus acciones, pasando de un precio de 89.22 a 87 pesos, lo que significa una baja de 2.49 por ciento.

Hace más de una semana, GBMhomebroker inició la cobertura para la empresa de infraestructura donde en el mismo documento por parte de la plataforma online de comercio se argumenta que hay perspectiva de la acción de superior al mercado y un precio objetivo 2017 de 95.4 pesos, el cual implica un potencial de 9.66% con respecto al precio actual.

Lo anterior se basa principalmente en una mejoría en los resultados originada por el término de proyectos, una fuerte generación de flujo libre de efectivo, las necesidades crecientes de gas natural en México y porque la energía limpia ha adquirido relevancia.

AC

Anunció el cierre de la operación con The Coca-Cola Company, ya que se dio la aprobación de la asamblea de accionistas de Arca y la no objeción de la Comisión ALFA

El conglomerado industrial tuvo un descenso de 1.93% la semana pasada, cotizando en un precio de 26.87 pesos contra los 27.4 pesos que cotizó el 31 de marzo, se espera el reporte de la emisora a final de mes.

ALPEK

Las acciones en la BMV subieron 1.06% y el pasado lunes, la petroquímica anunció que obtuvo todas las aprobaciones corporativas necesarias para adquirir 100% de la Companhia Petroquímica de Pernambuco en Brasil.

ALSEA

Durante la semana dio a conocer que haría un cambio en su equipo directivo, además, celebró que la operadora restaurantera ha alcanzado las 1,000 unidades en operación. La semana pasada ganó 3.27 por ciento.

AMX

En la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa emitió un comunicado donde informa a sus accionistas el pago del dividendo por un monto de 0.30 centavos de pesos por acción, los títulos generaron un alza de 1.28 por ciento.

ASUR

El grupo aeroportuario dio a conocer su tráfico de pasajeros correspondiente al mes donde destaca que el tráfico total de pasajeros creció 4.2%, sus acciones en la BMV tuvieron un repunte de 3.51% la semana pasada.

BIMBO

Se hizo un cambio directivo en la empresa panificadora; Guillermo Quiroz Abed, director de Administración y Finanzas, será sustituido por Diego Gaxiola Cuevas hasta agosto. Las notas ganaron 0.92 por ciento.

BOLSA

Los títulos de Grupo Bolsa Mexicana de Valores como emisor regresaron a niveles por debajo de 31 pesos, cotizando al día viernes en 30.95 pesos por acción, esto es una baja de 0.26% con respecto a la semana pasada.

CEMEX

Para la semana pasada, las acciones ganaron 3.07%, luego de que miércoles la empresa cementera anunció en la BMV que mantendrá sus operaciones en Croacia y continuará operándolas normalmente.

FEMSA

Fomento Económico Mexicano tuvo una semana positiva en las cotizaciones en el Índice de Precios y Cotizaciones, donde sus notas repuntaron 4.10% con respecto a la semana pasada, quedando en un precio de 172.84 pesos.

GAP

La acción tuvo un aumento de 1.44%, además, se concretó la emisión de 15 millones de Certificados Bursátiles con clave GAP17 , con valor nominal de 100 pesos por certificado, para un monto total de 1,500 millones de pesos.

GCARSO

El conglomerado del empresario Carlos Slim tuvo un ligero aumento en sus cotizaciones, pasando de un precio de 85.96 a 86.76 pesos por título; en el año ya genera un rendimiento de positivo de 3.74 por ciento.

GENTERA

Se informó en la BMV que el Consejo de Administración aprobó proponer a la Asamblea de Accionistas, el pago de un dividendo de 0.77 pesos durante este mes, mientras que las acciones ganaron 0.36 por ciento.

GFINBUR

En la cotización del viernes se observó un precio máximo del año en los cierres semanales, teniendo un precio de 31.52 pesos, con una ganancia semanal de 1.58% y ya genera un rendimiento positivo de 0.48 por ciento.

GFNORTE

Grupo Financiero Banorte concluyó la venta del banco texano Inter National Bank con un valor de la transacción de 256 millones de dólares, los inversionistas reaccionaron positivamente en 1.63 por ciento.

GFREGIO

La serie O de la emisora generó un rendimiento negativo de 0.45%; sin embargo, BX+ dio un alza a su precio objetivo quedando en 126.59 pesos para lo que resta del año.

GMEXICO

Southern Copper, división de GMéxico, enfrenta problemas en Perú para echar a andar un proyecto de más de 1,000 millones de dólares. Sus títulos subieron 0.89% en la BMV.

GRUMA

Standard & Poor’s Global Ratings confirmó las calificaciones en escala global de ‘BBB’ para Gruma. En la semana, las acciones de Gruma cayeron 0.32%, a 262.67 pesos por unidad.

KIMBER

El precio de las acciones de Kimberly Clark se situaron por debajo de 40 pesos, que había logrado mantener por dos semanas. En la semana que concluyó el 7 de abril, los papeles de Kimberly cayeron 1.99 por ciento.

KOF

Las acciones de Coca-Cola Femsa avanzaron 1.98% para ubicarse en un precio de 137.14 pesos por unidad. En la semana, Femsa, la matriz, anunció haber realizado una inversión de 391 millones de pesos.

LAB

El IMPI puso en funcionamiento operativos para asegurar el producto denominado Suerox de Genomma Lab. En la semana, los títulos de emisora de la BMV descendieron 1.83%, a un precio de 21.94 pesos por unidad.

LALA

Intercam reiteró la recomendación de Compra de los papeles de Grupo Lala después de reunirse con Alberto Arellano, CFO, de la empresa. En la semana, los títulos de Lala avanzaron 0.03%, a 33.98 pesos por unidad.

LIVEPOL

Walmart de México anunció el cierre de la venta de Suburbia a Liverpool por un monto aproximado de 15,700 millones de pesos. En la semana, las acciones de Liverpool ganaron 2.41%, a un precio de 149.66 pesos.

MEXCHEM

Por sexta semana consecutiva, las acciones de Mexichem se mantuvieron por encima de un precio de 50 pesos por unidad. En la semana del 7 de abril, las acciones de la petroquímica ganaron 0.37 por ciento.

NEMAK

Pese al descenso de 1.68% que presentaron las acciones de Nemak la semana pasada, éstas lograron mantenerse en 20 pesos por unidad, algo que ha mantenido desde hace ocho semanas. Los títulos cerraron en 20.53 pesos.

OHLMEX

Analistas de UBS han elevado la valoración de las acciones de OHL en España hasta 4.20 euros por acción desde los anteriores 2.90 euros. En México, las acciones de OHL retrocedieron 2.04% la semana pasada a 25.90 pesos.

OMA

Durante el primer trimestre del año, OMA movilizó cuatro millones 537,930 viajeros en sus 13 aeropuertos, un aumento de 8.8% comparado con el 1T2016. En la semana, las acciones de OMA subieron 3.26 por ciento.

PEÑOLES

Peña Nieto encabezó la inauguración del Parque Eólico de Coahuila, de la empresa Energías de Portugal. El parque alimentará de energía a Industrias Peñoles. En la semana los títulos de Peñoles subieron 0.88 por ciento.

PINFRA

Las acciones de Pinfra avanzaron 1.46% para ubicarse en un precio de 205.31 pesos por unidad, lo que significa su mejor nivel para un cierre de semana desde el 28 de octubre del 2016, cuando sus papeles estaban en 211 pesos por papel.

SANMEX

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, fue reelegida con el apoyo de 97% de los accionistas. En México, las acciones de Santander bajaron 0.41% a ubicarse en 33.72 pesos.

TLEVISA

Por tercera semana consecutiva, las acciones de Televisa retrocedieron. En la semana del 7 de abril, el precio de los papeles de la televisora disminuyó 0.12%, a 96.84 pesos por papel.

VOLAR

Según medios locales, con la apertura de rutas entre las capitales de Guatemala, Nicaragua y El Salvador, Volaris buscará conectar los países centroamericanos. En la semana, las acciones de Volaris avanzaron 3.21 por ciento.

WALMEX

Invertirá más de 715 millones de pesos en el Estado de México para la construcción de 12 tiendas; se espera la creación de más de 1,000 empleos. Las acciones de Walmex avanzaron 0.09% en la semana, a 43.20 pesos.