Gruma gana

Gruma fue la emisora con el mejor desempeño en la semana del 9 al 16 de diciembre, generando una ganancia de 5.42% en sus títulos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Citibanamex recomienda compra de acciones de Gruma por el efecto de la conversión cambiaria en los flujos de efectivo en dólares, pese a las bajas que registra el precio de sus acciones de 5 por ciento.

En un análisis BX+ señala que aunque Gruma no forma parte de sus emisoras favoritas ve un rendimiento potencial de 25.2%, razón por la cual considera pertinente estar en contacto con la compañía para tener más detalles de la perspectiva para el 2017.

Grupo Bursátil Mexicano, considera que la empresa de alimentos tiene suficientes argumentos para mejorar la expectativa, además de reflejar un escenario más optimista con sus inversiones en EU.

Peñoles pierde

La baja en el precio del oro y plata impactaron negativamente en la precio de las acciones de Industrias Peñoles, la emisora más castigada de la muestra el Índice de Precios y Cotizaciones la semana pasada.

Los títulos de Peñoles descendieron en la semana 10.40% para cerrar en una cotización de 387.71 pesos, nivel al que no caía desde la semana del 24 junio.

El oro la semana pasada tocó sus niveles más bajos en 10 meses y medio. La caída del metal dorado fue por la fortaleza del dólar, que logró su nivel más alto en 14 años.

La divisa estadounidense se vio impulsada por el alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Aunque la Reserva Federal sólo movió 25 puntos base su tasa, tal como el mercado lo había previsto, anticipó que para el 2017 habrá tres incrementos en la tasa de interés, cuando lo estimado había sido sólo dos alzas para el próximo año.

AC

Fitch Ratings consideró que la empresa embotelladora el buen acceso al financiamiento bancario y al mercado de capitales le brindará flexibilidad financiera para el próximo año. La acción la semana pasada bajó 0.16 por ciento.

ALFA

Para la emisora especializada en las áreas de fabricación de acero, papel y bienes de consumo, la semana pasada sus acciones registraron una baja de 4.27% quedando en un precio de 26.89 pesos por título bursátil.

ALPEK

En las cotizaciones de la empresa petroquímica en la BMV se tuvo un descenso de 3.06%, cerrando el viernes en un precio de 26.65 pesos, en lo que va del trimestre lleva un retroceso de 19 por ciento.

ALSEA

Analistas de Santander redujeron el precio objetivo de las acciones de la empresa administradora de restaurantes, el cual pasó de 85 a 74 pesos por título. Las acciones de Alsea bajaron 4.27% la semana pasada.

AMX

Moody’s de México colocó a revisión las calificaciones crediticias para América Móvil y Telmex, de Carlos Slim. El reporte menciona que esta revisión sería a la baja. Al cierre semanal, sus acciones cayeron 6.07 por ciento.

ASUR

En línea con la mayoría de las emisoras, Grupo Aeroportuario del Sureste cerró el viernes en 298.75 pesos por acción, lo que la ubicaría con una pérdida de 2.78% con respecto al 9 de diciembre.

BIMBO

La panificadora más grande del mundo ha perdido respecto a la semana previa 3.4% en el valor de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos cerraron el viernes en un precio de 45.74 pesos.

BOLSA

Para Grupo BMV, después de haber recuperado un poco de valor la semana pasada, el viernes los títulos de la emisora cerraron en un precio de 27.3 pesos con un perdida de 1.97% respecto al 9 de diciembre.

CEMEX

Los problemas legales por cuestiones ambientales de la filial Cemex Latam para poder expandir la planta de Maceo en Colombia ha tenido una decisión negativa para la emisora. Sus acciones perdieron 9.04 por ciento.

ELEKTRA

HR Ratings ratificó la calificación de largo plazo de HR AA con una perspectiva estable para Elektra, por la continua disminución de la deuda. Su acción ganó 2.58 por ciento.

FEMSA

Citibanamex disminuyó las expectativas de utilidades y el precio objetivo de las acciones de Fomento Económico Mexicano en Estados Unidos; en la BMV, la acción cotizó en 156.39 pesos con una baja de 3.43 por ciento.

GAP

Las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico perdieron respecto a la semana previa 3.92% de su valor, pasando de un valor de 176.88 pesos a tener un precio el viernes 16 de diciembre de 169.95 pesos.

GCARSO

Los títulos bursátiles de Grupo Carso perdieron el viernes su nivel de 80 pesos, al cerrar en un precio de 79.31 pesos una disminución en el precio de 5.5%, lo que significaría una baja de 4.62 pesos por papel.

GENTERA

Para la subsidiaria Compartamos Banco, la calificadora Fitch Ratings notificó que hay un cambio de perspectiva pasando de estable a negativa, pese a ello sus acciones alcanzaron una ganancia de 3% en la semana.

GFINBUR

Ficth Ratings dio a conocer calificaciones y perspectivas la semana pasada para el sector bancario donde Grupo Financiero Inbursa no se vio afectado su calificación de deuda, sus notas ganaron 1.11 por ciento.

GFNORTE

Fitch Ratings consideró a Banorte como una empresa que tendría una sensibilidad relativa para una baja en su calificación por un deterioro operativo, pese a eso sus acciones sumaron 0.41% a su precio.

GFREGIO

Las acciones de Banregio ganaron 1.62 pesos con respecto a la semana previa, lo que significaría un alza de 1.48% a sus acciones con un precio de 110.91 pesos por acción en la BMV.

GMEXICO

Después de tocar máximos históricos, las acciones de la emisora cayeron 10.40% a 56.93 pesos, la segunda más castigada de la muestra sólo detrás de Industrias Peñoles.

IENOVA

La emisora cerró la adquisición de los parques eólicos Ventika y Ventika II, desarrollados por Cemex y otros socios. Las acciones de Infraestructura Energética Nova avanzaron 1.89% en la semana a 88.60 pesos.

KIMBER

Por segunda semana consecutiva, las acciones de Kimberly Clark México avanzaron 0.95% a un precio de 37.14 pesos por unidad en el Índice de Precios y Cotizaciones, con lo que llegaron a su mejor nivel en un mes.

KOF

Una recuperación económica más lenta en Brasil, junto con una mayor presión en los costos en dólares llevó a analistas de Citibanamex a bajar el Precio Objetivo de KOF. En la semana, sus papeles bajaron 1.46 por ciento.

LAB

Por segunda semana consecutiva, las acciones de Genomma Lab Internacional lograron avanzar en el Índice de Precios y Cotizaciones. El precio de los títulos de la farmacéutica ganó 1.21% y se ubicó en 22.60 pesos.

LALA

Al igual que la mayoría de las emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones, Lala retrocedió en la semana del 16 de diciembre. Los papeles de Grupo Lala cayeron 2.22% a un precio de 30.44 pesos por título bursátil.

LIVEPOL

Los títulos de Liverpool retrocedieron 1.59% en la semana que terminó el 16 de diciembre en la Bolsa Mexicana de Valores. El precio de la acción de la tienda departamental se ubicó en 151.76 pesos por unidad.

MEXCHEM

Las acciones de la petroquímica mexicana pusieron fin a cuatro semanas de ganancias consecutivas en el Índice de Precios y Cotizaciones. Los títulos de Mexichem cayeron 4.16% a 48.34 pesos por título bursátil.

NEMAK

Los papeles de Nemak anotaron su quinto avance semanal. En la semana del 16 de diciembre, el precio de los títulos de la subsidiaria de Alfa subió 2.27% a 19.34 pesos por unidad, su mejor nivel en un mes.

OHLMEX

La emisora anunció pagar un dividendo a razón de 40 centavos por acción, totalizando la cantidad a 692 millones 874,107 pesos. Los títulos de OHL México cayeron 0.80% a 21 pesos por unidad en el IPC.

OMA

Las acciones del grupo aeroportuario fueron castigadas en la semana del 16 de diciembre. El precio de los papeles de OMA cayó 6.17% con lo que se despidió del nivel de 90 pesos; cerró su cotización en 89.74 pesos.

PINFRA

Los títulos de Promotora y Operadora de Infraestructura retrocedieron de nueva cuenta en el IPC. Al finalizar la semana del 16 de diciembre, el precio de las acciones de Pinfra cedió 1.07% a un nivel de 178.62 pesos.

SANMEX

Los incrementos en la tasa de interés en EU y México no ayudaron a las acciones de Santander. Sus acciones bajaron en la semana 1.68% para caer a un precio de 30.40 pesos.

TLEVISA

Las acciones de Televisa volvieron a retroceder en el IPC. La semana pasada, el precio de los títulos de la televisora retrocedió 2.05% para llegar a 82.72 pesos por título.

VOLAR

La aerolínea de bajo costo dio a conocer nuevas rutas desde Guadalajara hacia Milwaukee, Estados Unidos, y a Huatulco, Oaxaca. En la semana del 16 de diciembre, las acciones de Volaris bajaron 0.46% a 30.55 pesos.

WALMEX

Las acciones de la minorista más importante de México retrocedieron 5.24% en la semana del 16 de diciembre. El precio de los títulos de Walmex se despidió del nivel de 39 pesos y cayó a 37.45 pesos por unidad.