Estrenando

WALMEX Los títulos de la minorista encabezaron las ganancias en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana la semana pasada, al registrar un aumento en su precio de 7.7 por ciento.

Walmart de México y Centroamérica cierra el breve capítulo de Enrique Ostalé como presidente ejecutivo y director general (CEO) de la compañía, pues a partir del próximo lunes 1 de febrero será el brasileño Guilherme Loureiro quien ocupe el cargo.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la minorista informó que Enrique Ostalé continuará ocupando el cargo de presidente del Consejo de Administración de Walmex y presidente y director general de Walmart Latinoamérica, en cuya capacidad Loureiro le reportará.

El nuevo CEO de Walmex tiene una licenciatura, maestría y doctorado en Administración de Negocios de la Fundación Getulio Vargas en São Paulo, Brasil, y un curso de The General Manager Program en Harvard.

No convence

ICA Las acciones de la constructora de infraestructura encabezaron las minusvalías en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana la semana pasada, al registrar un aumento en su precio de 12.2 por ciento

La emisora, a través de su subsidiaria ICA Fluor, desarrollará el primer proyecto del año con una inversión estimada de 1,000 millones de dólares, hecho que es positivo ante el estrés financiero que vive la constructora, aunque los resultados se reflejarán hasta el largo plazo, consideran analistas de Casa de Bolsa de Intercam.

La empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores informó, en un comunicado, que Pemex Transformación Industrial le adjudicó el proyecto de diésel limpio en la refinería Francisco I. Madero.

Intercam reiteró la recomendación de Venta para las acciones de ICA, debido a que sigue presionada por su elevado nivel de apalancamiento en dólares y pobres proyecciones en términos de adjudicación de contratos.

AC

Considerando las nuevas compras de acciones a Lindley y los resultados esperados de las compras pendientes, Accival estimó que el múltiplo Valor de la compañía/EBITDA de transacción del acuerdo podría terminar entre 13.7 y 13.9 veces.

ALFA

Monex aumentó su posición en la emisora luego del ajuste que ha presentado en las últimas semanas. Consideró que la firma se encuentra diversificada, lo cual podría ser defensivo ante posibles afectaciones económicas.

ALSEA

La correduría Barclays dijo en un análisis a la emisora que Burger King, Porton y Starbucks harán la diferencia en México posicionando mejor a Alsea con buenos resultados para este año . Dio un PO de 72 pesos desde 63.

AMX

Monex cambió su recomendación de inversión de Venta a Mantener para las acciones de la firma en telecomunicaciones y asignaron un precio objetivo de 13.7 pesos. Estimaron que sus ventas y EBITDA caigan 1 y 6%, respectivamente.

ASUR

Grupo Mera Corporation anunció la apertura de su restaurante Guy Fieri’s Kitchen & Bar dentro de la Terminal 3 del Aeropuerto de Cancún, operado por la emisora, el cual requirió una inversión de tres millones de dólares.

BIMBO

La panificadora informó que su subsidiaria Bimbo Bakeries USA, recibió una demanda interpuesta por cinco distribuidores independientes el pasado 18 de diciembre del 2015 a través de la Corte Federal del Estado de Nevada.

CEMEX

La cementera dijo que participó en la rehabilitación de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, principal vía de exportación e importación entre México y Estados Unidos, al contribuir con 98,000 metros cúbicos de concreto hidráulico.

ELEKTRA

El Banco Central de Brasil inició el proceso de liquidación extrajudicial de Banco Azteca en ese país, luego de que detectara que la financiera cometiera infracciones a las leyes y reglamentos del sistema financiero brasileño.

FEMSA

Monex aumentó su posición en la embotelladora de bebidas, ya que su división comercial podría continuar presentado resultados sobresalientes a lo largo del 2016, derivado de la recuperación del consumo a nivel nacional de bebidas y otros productos que comercializa.

GAP

La operadora de aeropuertos del pacifico expuso que espera este año incrementar su nivel de tráfico de pasajeros hasta 7%, al igual que un aumento en los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos de 11 y 14%, respectivamente. Su EBITDA subiría este año hasta 12.3 por ciento.

GCARSO

El valor de capitalización bursátil del conglomerado al cierre del viernes sumó 153,116 millones de pesos. En lo que va del 2016, el precio de sus acciones disminuyó 5.14%, con un precio máximo de 80.79 pesos por papel.

GENTERA

Accival redujo su recomendación de Inversión a Neutral para las acciones de la microfinanciera, al considerar que el ratio financiero precio de la acción sobre valor en libros de la firma tiene una alta valuación al mostrar 4.3 veces.

GFINBUR

Grupo Bursátil Mexicano posicionó a la financiera como una empresa que podría presentar buenos resultados este año, asignándole un precio objetivo de 42 pesos, y tiene una valuación atractiva en precio/valor en libros de 2.0 veces.

GFNORTE

Monex adquirió más acciones de la emisora debido a sus fuertes fundamentales. Estimaron que para el 2016 presente un aumento en sus ingresos por intereses y utilidad neta de 7.1 y 14.5% respectivamente contra el 2015.

GFREGIO

El valor de capitalización bursátil del grupo financiero al cierre del viernes sumó 27,392 millones de pesos. En lo que va del 2016, el precio de sus acciones disminuyó 5.44%, con un precio máximo de 110.48 pesos por papel.

GMEXICO

Ferromex, empresa filial de la minera, terminó el año pasado con un crecimiento de 4.5% en toneladas/kilómetro transportadas, que al decir de su director general, Lorenzo Reyes Retana, el aumento superó las expectativas.

GRUMA

El precio máximo alcanzado por los títulos de la compañía en las últimas 52 semanas fue de 260 pesos, mientras que el precio mínimo fue de 152 pesos. Al cierre del 2015 el precio de las acciones ganó 54.9%. En el 2016 gana 3.8 por ciento.

ICH

El precio máximo alcanzado por los títulos de la empresa en las últimas 52 semanas fue de 68.7 pesos, mientras que el precio mínimo fue de 51.5 pesos. Al cierre del 2015, el precio de las acciones cayó 21%. En el 2016 ganan 4 por ciento.

IENOVA

Empresas como la emisora y , Alfa, Asur, Grupo Aeroportuario del Pacífico, OHL México, Pinfra y América Móvil fueron las elegidas por las afores para invertir, el año pasado el monto ascendió a 42,979 millones de pesos.

KIMBER

La productora de articulos de higiene y papel podría presentar sus resultados correspondientes del cuarto trimestre del 2015 el próximo 21 de enero de este año. Sus acciones cerraron el año pasado con una ganancia de 31 por ciento.

KOF

Analistas bursátiles han actualizado sus calificaciones para la embotelladora. Los últimos informes muestran que un analista tiene una calificación de Compra Fuerte , cuatro de ellos Comprar , siete más Neutral y dos Vender .

LAB

El valor de capitalización bursátil de la compañía farmacéutica al cierre del viernes sumó 13,770 millones de pesos. En lo que va del 2016, el precio de sus acciones disminuyó 5.20%, con un precio máximo de 25.76 pesos por papel.

LALA

El precio máximo alcanzado por los títulos de la empresa en las últimas 52 semanas fue de 46 pesos, mientras que el precio mínimo fue de 27.7 pesos. Al cierre del 2015, el precio de las acciones ganó 43%. En 2016 ganan 1.5 por ciento.

LIVERPOL

Luego del ajuste presentado por la emisora desde su nivel máximo de -22.9%, Monex está participando en la emisora, debido a los buenos resultados del tercer cuarto del 2015 y las buenas perspectivas de crecimiento este año.

MEXCHEM

Accival Casa de Bolsa reiteró su recomendación de compra para los títulos de le petroquímica por sus atractivos múltiplos de valuación a 12 meses. Asimismo, la firma está posicionada para un repunte en los precios del crudo.

NEMAK

Las acciones de la productora mexicana de autopartes se dispararon 7.38% en la BMV el lunes, ante su entrada al Índice de Precios y Cotizaciones después de la salida de Comerci al concluir la oferta pública de Soriana.

OHLMEX

La concesionaria de carreteras informó que la señora Patricia Chinchot Fernández ha sido designada directora jurídica para sus subsidiarias Concesionaria Mexiquense y para Organización de Proyectos de Infraestructura.

OMA

La emisora dijo en guía de este año que estima que su tráfico de pasajeros aumente hasta 8%, mientras que sus ingresos netos podrían repuntar 13%. Por su parte, su flujo de efectivo crecería alrededor de 10 y 12 por ciento.

PEÑOLES

Las acciones de la minera podría representar una oportunidad de inversión a largo plazo, toda vez que su valor de mercado es 33% menor que la de su filial Fresnillo, en donde tiene una participación de 75%, indicó Accival.

PINFRA

La constructora de infraestructura es considerada la mejor opción para participar en infraestructura, para Monex. Por lo cual está participando en la firma. La emisora presenta un potencial de rendimiento de 21.7% para este año.

SANMEX

La financiera vendió 27.8 millones de acciones de OMA, equivalentes a 6.95% del capital del operador aeroportuario y que formaban parte de un equity swap entre el banco y Aeroinvest, subsidiaria de la constructora ICA.

SIMEC

El valor de capitalización bursátil de la compañía acerera al cierre del viernes registró 18,933 millones de pesos. En lo que va del 2016, el precio de sus acciones disminuyó 1.2%, con un precio máximo de 38.04 pesos por papel.

TLEVISA

El precio máximo alcanzado por los títulos de la empresa en las últimas 52 semanas fue de 124.4 pesos, mientras que el mínimo fue de 86 pesos. Al cierre del 2015, las acciones cayeron 5 por ciento.