Tiene potencial

Las acciones de Cementos Mexicanos (Cemex) durante la semana previa aumentaron 9.35% al pasar de 9.35 a 10.23 pesos.

Los títulos de la firma regiomontana mantienen un potencial de alza del 67% para los próximos 12 meses, es decir en promedio sus títulos podrían llegar hasta 16.57 pesos, según sondeo realizado por el área de análisis bursátil de Banco Santander.

En la BMV, los títulos de la emisora son cotizados en 9.89 pesos por acción, lo cual con respecto al precio objetivo antes mencionado, resultaría un crecimiento superior al 60% para finales de 2016.

En el panel que realizó Banco Santander la semana pasada, destacó que de los 23 analistas bursátiles que siguen a la empresa regiomontana Cemex, 18 de ellos sugieren compra, es decir el 78% se inclina hacia la adquisición de las acciones de esta emisora, mientras el 12% recomienda mantener.

Escenario complejo

Los títulos de la constructora de infraestructura ICA durante la semana anterior, fueron los que más bajaron de las emisoras que conforman el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al presentar una caída acumulada de 1.7%, luego de pasar de 6.04 a 5.94 pesos por acción.

El escenario de la emisora es complejo, sobre todo por su alto nivel de endeudamiento.

Al cierre del tercer trimestre acumula un pasivo de alrededor de 6,431 millones de dólares, de los cuales el 40% es de corto plazo.

Por otro lado, los analistas estiman un precio objetivo de 32.0 pesos para los próximos 12 meses, por l, es decir Sin embargo, en el próximo año, la empresa tendrá buenos resultados financieros, ya que de acuerdo a analistas bursátiles de Banco Santander pronostican un crecimiento en EBITDA de 5.7%, utilidades de 16.8% e ingresos de 12.5 por ciento.

AC

La refresquera cuantificó las sinergias de la reciente adquisición de Lindley en Perú a 25 millones de dólares, equivalente a 18% del EBITDA de los últimos 12 meses. La firma espera conseguir el 90% de las sinergias esperadas en dos años.

ALFA

Las recomendaciones de compra para la emisora se incrementaron, ocho analistas recomiendan adquirir los títulos, cuatro piden mantener los papeles de la compañía, mientras que sólo uno señala posiciones de venta.

ALPEK

Los títulos de la petroquímica aumentaron 7.93% en la semana previa, sin embargo, las acciones de la firma podrían aumentar, pues la mayoría de los analistas que siguen la acción recomiendan compra con un precio objetivo de $27.53.

ALSEA

Empresa líder en comida rápida y cafeterías estimó un incremento de 15% en ventas para 2016 y un avance en su EBITDA de entre 16% y 19%, la cifras lucen optimistas ya que se encuentran por arriba del pronóstico de los analistas.

AMX

La depreciación de las monedas donde opera y el marco regulatorio en el sector telecomunicaciones en México ha generado un recorte en las expectativas de del EBITDA para 2015 y 2016, según analistas de Casa de Bolsa Vector.

ASUR

El precio objetivo de las acciones de la compañía que opera los aeropuertos de la región sudeste de México, fue incrementado a 270 pesos, con recomendación de compra, según estimaciones de analistas de HSBC.

BIMBO

Este año la compañía del sector alimentos procesados logró escalar 11 lugares en el ranking de las 100 empresas Multilatinas de la revista América Economía al pasar del lugar número 31 a ocupar la posición 20 en este 2015.

BOLSA

El número de colocaciones de empresas que este año salieron al mercado ha bajado respecto a otros años, en 2015 registran cinco nuevas colocaciones y dos Follo won cifra menor a las 14 emisiones que entraron en BMV en 2014.

COMERCI

Los títulos de la minorista lograron un avance semanal de 1.3%, con ello por segunda semana subieron el precio de sus acciones. Pese a este avance, las recomendaciones de venta son de cinco analistas, pero son cuatro los que recomiendan comprar y dos mantener.

ELEKTRA

Durante el transcurso de la semana del 17 al 20 de noviembre la cotización de la emisión de la compañía tuvieron un desempeño negativo de 1.5%, por lo que el precio de su acción se ubica en 356.61 pesos por título.

FEMSA

El conglomerado que incluye las tiendas de conveniencia OXXO, es ahora la emisora con mayor peso dentro del Índice de Precios y Cotizaciones de la muestra de la BMV al tener un peso de 13.2%, que ahora supera a AMX al tener 12.5%.

GAP

El operador de 12 terminales áreas en México reportó un incremento en su tráfico interanual durante octubre, en el que destacó un avance en los pasajeros internacionales con 49.8%, mientras que el domésticos subió 16.7%.

GCARSO

Ante la situación por la que atraviesan las grandes constructoras del país, la compañía inmobiliaria de Carlos Slim, Grupo Carso, es bien vista por los analistas para encargarse de los contratos de construcción del nuevo aeropuerto.

GENTERA

HSBC elevó su precio objetivo de sus acciones a 34 pesos desde 32 pesos. Los analistas ven un buen desempeño, y 12 de ellos recomiendan posiciones de compra, contra sólo dos de venta y cuatro de mantener.

GFINBUR

La alta volatilidad del mercado ha tenido un efecto en el resultado de la operación del grupo, por lo que sus ingresos se vieron afectados. Las ventas al tercer trimestre registraron una baja de 79.1% y su utilidad disminuyó 95.2%

GFNORTE

El precio objetivo de Banorte subieron a 102 pesos desde 100 pesos por parte de HSBC. De los analistas que realizan su cobertura, 13 de ellos recomiendan compra, seis de ellos mantener acciones y nadie recomienda vender.

GFREGIO

Al cierre de la semana, los títulos en el mercado accionario de la financiera concluyeron en 89.99 pesos por papel, por lo cual lograron un rendimiento semanal de 0.28%, incremento menor al 2.93% observado en toda la BMV.

GMEXICO

La caída en el precio de los metales en los mercados internacionales como el cobre, pueden seguir afectando los ingresos del conglomerado mexicano, que al tercer trimestre del año reportó una baja en sus ventas por 9.4 por ciento.

GRUMA

La firma procesadora y comercializadora del maíz, pretende elevar sus volúmenes de venta en la división de harina de maíz bajo la marca Maseca, por lo que la compañía arrancó iniciativas enfocadas hacia la eficiencia de ese sector.

OHLMEX

Esta semana la compañía entrega a la CNBV documentos, dictámenes y soportes técnicos que explican su contabilidad, la cual ha sido cuestionada por el propio organismo regulador y prepara una penalización en caso de comprobarse.

ICH

La semana anterior el precio de la emisión de la firma acerera, se ubicó muy cerca de su piso mínimo del año que es de 55 pesos por acción, pero lograron recuperarse desde el pasado jueves y concluyó con un rendimiento semanal de 1.3%.

IENOVA

La capitalización de mercado de la empresa constructora de infraestructura energética, concluyó la semana en un valor de $89.18 millones, ya que al cierre del viernes el precio de sus acciones se ubicó e n 77.68 pesos por acción.

KIMBER

El precio de la emisión de la comercializadora concluyó la semana en 41.17 pesos por acción , con lo que logró un rendimiento semanal de 0.37%, gran parte de los analistas que dan seguimientos a estos papeles recomiendan mantener.

KOF

El precio objetivo para las acciones de la embotelladora fue elevado por Credit Suisse a 144 pesos desde la estimación de los 140 pesos previa, hasta el pasado viernes la emisión cotiza en el mercado con un precio de 127.85 pesos por título.

LAB

Debido a sus bajas ventas, JP Morgan redujo su precio objetivo para las acciones de Gnnoma a 13 pesos desde 18 pesos. La recomendación es de reducir en cartera . Actualmente su precio se ubica en 11.55 pesos por acción.

LALA

La alta posición de efectivo de la firma productora de lácteos le permitiría realizar adquisiciones en el mercado de Centro América, según Intercam, el documento destaca que la expansión será hasta que se encuentre un negocio potencial.

LIVEPOL

La cadena departamental no logra aún un acuerdo de adquisición para la tienda minorista chilena Ripley, la cual muestra alzas de hasta 7% en los últimos años, de darse la compra le permitiría entrar a competir en el mercado latinoamericano.

MEXCHEM

El productor tubos de plástico y productor de químicos, anunció que el próximo 27 de noviembre pagará la cuarta exhibición del dividendo aprobado en la pasada asamblea general ordinaria.

PEÑOLES

En la semana previa el precio de la acción de la firma minera tocó su punto más bajo del año en 199.56 pesos el martes de la pasada, pese a este nivel, la acción logró un rendimiento marginal de 0.69 por ciento.

PINFRA

La capitalización de mercado de la constructora concluyó la semana anterior en 88,250 millones de pesos y sus acciones se cotizan en un precio de 210.92 pesos por acción, que se traducen en una ganancia semanal de 0.83 por ciento.

SANMEX

El staff de analistas que siguen la emisión del Santander, fijó el precio objetivo en el mercado accionario de 33.19 pesos, un porcentaje 2.09% por arriba de la cotización actual, la recomendación de los analistas es de compra.

TLEVISA

El grupo de medios colocó el jueves bonos por 1,200 millones de dólares en dos tramos, a 10 años por 300 millones a una tasa de 4.7% y a plazo de 30 años por 900 millones de dólares con un retorno de 6.147%.

WALMEX

El pasado martes la cotización de la firma minorista alcanzó su nivel máximo del año en 46.92 pesos por acción en la Bolsa Mexicana de Valores, aunque su precio se fue moderando, logró un rendimiento semanal de 0.13 por ciento.