Las acciones cerraron ligeramente en baja el viernes en la bolsa de Nueva York porque la escalada de las tensiones comerciales, luego de que el presidente Donald Trump volvió a amenazar a China con más aranceles, contrarrestó una serie de robustos resultados trimestrales liderados por Microsoft Corp.

Las acciones de Microsoft tocaron un récord y cerraron la sesión con un alza de 1.8%, después de haber reportado resultados que superaron con creces los pronósticos.

La compañía achicó distancia con Apple y Amazon en la carrera por alcanzar un valor de mercado de 1 billón de dólares. La subida de Microsoft dio el mayor impulso a los índices S&P 500 y Nasdaq.

Trump dijo que está listo para aplicar aranceles a importaciones chinas valuadas en 500,000 millones de dólares, la última de una serie de medidas proteccionistas que han provocado represalias de parte de socios comerciales de Estados Unidos en todo el mundo.

“Hay una línea divisoria (...) Un lado cree que la disputa comercial sólo va a llevar a una recesión global y el otro cree que el presidente está tratando de sentar a la otra parte a negociar”, dijo Robert Pavlik, presidente de inversiones de SlateStone Wealth LLC.

Hasta el viernes, 87 compañías del S&P 500 han reportado utilidades, de las cuales 83.9% ha superado las estimaciones. Las previsiones apuntan ahora a que las ganancias de las compañías del S&P 500 habrían crecido 22% en el trimestre, en comparación con 20.7% el 1 de julio.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.03%, a 25,058.12 unidades, y el índice S&P 500 cayó 0.09% a 2,801.83 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 0.07% a 7,820.20 unidades.

Semana ganadora

Del 16 al 20 de julio, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró una ganancia de 1.04% respecto al viernes previo, apoyada por los resultados de empresas al segundo trimestre, mientras hay cautela por comercio internacional.

El principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó este viernes en un nivel de 48,908.24 unidades. En el periodo de referencia, se registraron cuatro jornadas de alzas por una de baja.

Esta semana, lo más importante vendrá de la decisión política monetaria del Banco Central Europeo, junto con reportes corporativos trimestrales, noticias relacionadas con comercio y una agenda económica importante en Estados Unidos y en el resto del mundo, con cifras del Producto Interno Bruto, confianza de los consumidores y demanda interna. (Con información de Notimex y Reuters)

valores@eleconomista.mx