Londres - El cobre operaba este viernes estable, debido a que un buen panorama para el mayor consumidor del metal China contrarrestó los temores sobre el deterioro de la economía de la zona euro y una potencial crisis fiscal en Estados Unidos.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cotizaba en 8,078 dólares la tonelada frente al cierre de la sesión previa de 8,074 dólares.

El metal acumulaba un alza de más de 6% en el año.

El crecimiento del vasto sector manufacturero de China repuntó en diciembre, reveló este viernes un sondeo preliminar privado, con aumentos en los nuevos pedidos y el empleo que anticipan un mejor panorama para la economía en los próximos meses.

Sin embargo, en la zona euro el panorama de crecimiento es sombrío.

La reticencia de los europeos a gastar en viajes y salir a comer desaceleró el aumento en el costo de vida en la zona euro en noviembre, y el deteriorado poder de la economía para generar puestos de trabajo ofreció pocas posibilidades a los consumidores a ayudar en la recuperación.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama y legisladores republicanos se reunirán la próxima semana en un esfuerzo para evitar el conocido "precipicio fiscal", una combinación de alza de impuestos y recorte de gastos públicos que podría encaminar a la mayor economía mundial a una recesión.

ros