Londres- Los precios del cobre cayeron este viernes, debido a que una débil demanda en China, el mayor consumidor del metal, opacó unos comentarios alentadores del Banco Central Europeo, un día después de que el metal alcanzara su nivel más alto en una semana.

El cobre en la Bolsa de Metales de Londres cayó 0.80%, a 8,045 dólares, respecto al cierre de 8,110 dólares del jueves.

El cobre tocó máximos de una semana de 8,165 dólares por tonelada el jueves, luego de que datos mostraron un inesperado fuerte repunte en el crecimiento de las exportaciones chinas a máximos de siete meses en diciembre.

No obstante, los datos también mostraron que las importaciones de cobre chinas declinaron 6.6% en diciembre respecto al mes anterior, un factor que interrumpió el viernes la escalada de precios mientras operadores asimilaban los datos.

El cobre se ha mantenido débil pese a que el dólar cayó a su menor nivel desde abril del 2012 contra el euro, aún reconfortado por los comentarios del BCE que sugirieron que la economía europea se dirige a una recuperación en el 2013.

Un débil dólar a menudo apuntala los precios del cobre al abaratar el valor de las materias primas que cotizan en moneda estadounidense para los tenedores de otras unidades.

El cobre, que ganó más de 4% en el 2012, tocó su mayor nivel en más de dos meses previamente este mes tras un acuerdo de último minuto en Estados Unidos para evitar el denominado "abismo fiscal", una serie de recortes en el gasto y alzas impositivas.

Pero los precios han caído desde entonces ante las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda frenar su programa de estímulo monetario más pronto de lo esperado y la cautela antes de nuevas negociaciones sobre el límite de endeudamiento estadounidense en los próximos meses.

ros