NuevaYork/Londres - El oro subió este martes en una volátil sesión, registrando en enero su mayor avance mensual desde agosto debido a la incertidumbre económica en Europa y el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de que mantendrá sus tasas de interés cerca de cero por un largo plazo.

El metal se recuperó después de una breve caída debido a que el euro bajó frente al dólar por las renovadas preocupaciones sobre la deuda de Grecia y decepcionantes datos de confianza de los consumidores y actividad de negocios en Estados Unidos.

El oro ganó 0.5% a 1,738 dólares la onza, tras alcanzar más temprano los 1.747,39 dólares, máximo desde mediados de diciembre.

El oro estadounidense para entrega en abril subió 6 dólares la onza, a 1,740.40 dólares la onza.

Fuertes operaciones con algunas compras muy optimistas indican que algunos inversores esperan que el precio del metal pueda remontar hasta un nuevo récord este año, dijeron operadores.

El lingote subió 11% en enero, debido a la falta de avances en los esfuerzos por resolver la crisis de deuda de Europa atrajeron a los inversores. Además, la Reserva Federal de Estados Unidos se comprometió a mantener las tasas de interés cerca de cero hasta al menos el 2014.

"Claramente, Bernanke dejó abierta la puerta la semana pasada a otra potencial ronda de compra de activos. Con datos de confianza de los consumidores más débiles a lo previsto, podríamos ver una medida en los próximos meses en esa dirección que dé respaldo al oro", dijo Peter Buchanan, economista de CIBC World Markets.

La percepción actual sobre el oro contrasta con la situación de fines de diciembre, cuando su precio bajó más de 10%, la mayor contracción mensual desde el colapso de Lehman Brothers, mientras los inversores huían hacia el dólar.

Una baja de 400 dólares desde el récord visto en septiembre, de 1,920.30 dólares la onza, había dejado a los inversionistas con dudas sobre si el oro había terminado un repunte de 11 años de duración.

"Despues de la gran liquidación que tuvimos, hubo mucho nerviosismo hacia el último trimestre. Pero la acción decisiva que tuvimos, en especial en la semana pasada más o menos, ha desvanecido parte de los temores", dijo Ole Hansen, de Saxo bank.

La plata cayó 0.7% a 33.24 dólares la onza.

El platino bajó 1.8% a 1,580.74 dólares la onza.

El paladio retrocedió 2 centavos a 683.72 dólares la onza.

ros