Mezcla mexicana cerró en un precio de 22.07 dólares, cayó por sexta jornada consecutiva y en la sesión del lunes perdió 6.68% o 1.58 dólares, según datos de Pemex, a niveles de 2002.

La mezcla mexicana perdió 1.58 dólares y bajó a niveles no vistos desde el 29 de octubre de 2002 y terminó en un precio de 22.07 dólares.

La mezcla registró en la semana previa una caída de 13.59% para terminar la jornada del viernes en un precio de 23.65 dólares.

La brutal ola de ventas en los mercados del petróleo se profundizó el lunes, cuando los precios registraron caídas de hasta 6% para renovar los mínimos en 12 años, tras nuevas turbulencias en las bolsas chinas que amenazan con hundir al barril de crudo a cerca de los 20 dólares.

NOTICIA: Crisis petrolera, la más grave en 45 años: Morgan Stanley

El hundimiento de los precios el lunes, el mayor en un día desde mediados de septiembre, generó una ola de pánico en el mercado.

Los contratos de futuro para 2017 y a más largo plazo cayeron casi lo mismo que los de vencimiento inmediato.

El lunes, las acciones líderes chinas cayeron otro 5% y las tasas de interés a un día para el yuan fuera de China escalaron a casi 40%, el máximo desde el lanzamiento del mercado "offshore".

NOTICIA: Explotación es rentable por bajos costos de producción

Morgan Stanley advirtió de que una mayor devaluación del yuan podría generar una espiral descendente en los precios del petróleo, extendiendo una caída que en el año ya es de casi el 15 por ciento.

"El foco sigue siendo China y las preocupaciones por la demanda china para 2016", dijo Tony Headrick, analista de los mercados de energía en CHS Hedging LLC.

Los especuladores recortaron sus posiciones largas netas a un mínimo desde 2010, con las posiciones cortas subiendo en una señal de que están perdiendo fe en un alza de precios en el futuro próximo.

NOTICIA: Conflicto entre Arabia Saudita e Irán agrava posición de OPEP

Desde que comenzó su declive a mediados de 2014, los precios del crudo han caído más de 70%, de la mano de un fuerte incremento del suministro global que hizo que cientos de miles de barriles de crudo quedaran sin comprador.

La Unión Europea dijo el lunes que el levantamiento de las sanciones a Irán comenzará pronto tras el acuerdo del año pasado sobre el programa nuclear de la república islámica. Muchos analistas dicen que el retorno de Teherán a los mercados petroleros sumará presión a los excedentes de oferta.

Con información de Reuters

frm