Londres- El cobre bajó este martes a mínimos de dos semanas, presionado por la debilidad del euro en medio de una incertidumbre política en Grecia que reavivó los temores sobre la crisis de deuda de la zona euro y la demanda de metales industriales.

Los inversionistas estuvieron cautos antes de unos datos económicos de China de esta semana, que incluyen el crecimiento de las importaciones, la inflación y el crédito bancario.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró en 8,095 dólares por tonelada, una baja de casi 1%, respecto al cierre del viernes de 8,175 dólares por tonelada.

El mercado en Londres permaneció cerrado el lunes por un feriado bancario.

El metal cayó más temprano a su menor nivel desde el 24 de abril, a 8,050 dólares por tonelada.

El euro amplió pérdidas contra el dólar después de que el líder del partido Coalición de Izquierda, Alexis Tsipras, inició esfuerzos por formar un Gobierno griego al renunciar a los términos de un rescate internacional y amenazando con nacionalizar bancos.

La incertidumbre ha reavivado las preocupaciones de que un acuerdo de rescate para Grecia pueda ser alcanzado, alentando nuevamente temores sobre la crisis de deuda de Europa.

"Los comentarios de Tsipras, de que los compromisos de Grecia para recibir un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han quedado nulos, atemorizaron al mercado", dijo Peter Fertig, consultor de Quantitative Commodity Research.

"Pero aún hay esperanza de que se forme un Gobierno que impulse la política implementada por (el saliente Gobierno del primer ministro Lucas) Papademos. Este sería el mejor resultado que esperamos obtener", agregó.

ros