Londres- El crudo caía a menos de 118 dólares por barril este lunes, presionado por las persistentes preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro, aunque los temores acerca de los suministros por el endurecimiento de las sanciones occidentales contra Irán limitaban el retroceso.

El panorama para la economía europea empeoró en abril, presentando la probabilidad de que se desacelere el consumo de petróleo.

Los últimos datos que salieron de Alemania, Francia y la zona euro mostraron un ritmo de contracción económica mucho más veloz de lo previsto.

La endeble situación financiera de algunas de las mayores economías europeas ha generado nerviosismo en los mercados, a pesar de las señales al inicio del año de que se calmaba la crisis de la deuda.

El petróleo Brent perdía 1.23 dólares a 117.53 dólares por barril a las 1320 GMT.

El crudo estadounidense se desplomaba 1.66 dólares a 102.21 dólares.

Los analistas decían que los mercados del petróleo podrían estar apuntando a una corrección a la baja.

"Las salidas de servicio del suministro y las preocupaciones geopolíticas han apuntalado al crudo, pero sin contar alguna perturbación del lado de la oferta, el potencial alcista está limitado a partir de este punto", dijo un informe de Morgan Stanley. "Los riesgos están inclinados a la baja", agregó.

Estados Unidos y Europa han impuesto sanciones sobre Irán que buscan detener su programa nuclear golpeando a sus ingresos por las exportaciones de petróleo.

Los gobiernos occidentales temen que Irán pretenda desarrollar armas nucleares, mientras que Teherán dice que su programa sólo busca fines pacíficos.

Responsables iraníes del petróleo dicen que las exportaciones de crudo han bajado a 2.1 millones de barriles por día (bpd) comparado con un promedio de 2.3 millones de bpd en el último año iraní que terminó el 19 de marzo.

China, uno de los principales compradores del crudo iraní, dispuso fuertes recortes de las importaciones durante el primer trimestre, cuando las compañías regatearon con la petrolera estatal de Irán por los precios y los términos de los contratos.

ros