Londres- El oro subía casi 1% este jueves, recuperándose de su mínimo en cuatro meses y medio, ya que la última baja de precios atraía a nuevos compradores físicos.

Pero las ganancias serían limitadas por el impacto sobre el euro de los temores a una profundización de la crisis griega.

El oro al contado ganaba 1% a 1,553.80 dólares la onza a las 1307 GMT, desde 1,538.30 dólares al cierre del miércoles en Nueva York.

En la jornada previa, el lingote se hundió hasta 1,527 dólares, el menor valor desde el 29 de diciembre.

El metal precioso ascendió más temprano hasta un máximo diario de 1,557.56 dólares.

Los futuros del oro estadounidense anotaron máximos de 1,557.90 dólares la onza y operaban en 1,554.30 dólares, un alza de 1.1 por ciento.

El contrato cayó a mínimos de varios meses de 1,526.70 dólares el miércoles.

El oro, un tradicional activo seguro, ha estado moviéndose a la par de valores de riesgo como las acciones, los metales industriales y el crudo este año, porque los inversionistas preferían vender materias primas y acciones para refugiarse en el dólar.

No obstante, algunos analistas refieren que esta tendencia cambiaría pronto.

"Desde el miércoles hemos visto más interés de los compradores físicos (...) debido a que los precios han caído sustancialmente", dijo Afshin Nabavi, de MKS Finance.

Desde el año pasado, muchos inversionistas han desarmado sus apuestas en el oro, usando el metal para cubrir pérdidas en otros mercados, después de que la turbulencia financiera en Europa elevó las perspectivas de una recesión que amenaza con afectar a la economía global.

El euro cayó a mínimos de cuatro meses contra el dólar y se espera que siga presionado al tiempo que crecen las preocupaciones sobre los problemas que enfrentan algunos bancos de la periferia de la zona euro y la perspectiva de un contagio si Grecia sale de la moneda única.

El platino subía 1.4% a 1,442.70 dólares la onza.

El paladio ganaba 1.88% a 598 dólares la onza.

La plata ascendía 2.21% diario a 27.74 dólares.

ros