Ayer los títulos de Teléfonos de México (Telmex) registraron su mejor jornada desde el 31 mayo del 2010, cuando ganó 5.90 por ciento.

Los papeles de la telefónica, propiedad de Carlos Slim, repuntaron 5.09% a 10.95 pesos por acción liderando los rendimientos del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El impulso derivó de la noticia entorno de la resolución favorable sobre el Acuerdo de Convergencia del 2006 para ofrecer servicios de audio y video restringidos que anunció el miércoles pasado por la noche, coincidieron especialistas consultados.

Al respecto, la analista en Telecomunicaciones de Monex Casa de Bolsa, Valeria Romo, comentó que con la resolución, Telmex amplió sus expectativas sobre un aumento de suscriptores, al ofrecer paquetes más completos.

Por otra parte, el subdirector de Análisis y Estrategia Bursátil de Banorte-Ixe, Manuel Jiménez, refirió que aunque es difícil de cuantificar en este momento, la modificación al título de concesión de Telmex es positiva, al permitirle evaluar diferentes alternativas para ofrecer el servicio de televisión de paga, ya sea a través de su red mediante IPTV o una adquisición de Dish .

Añadió que para Telmex ofrecer televisión de paga podría frenar la salida de clientes que buscan servicios empaquetados nivelando el terreno.

Analistas de Invex Casa de Bolsa destacaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá otorgar una respuesta en los próximos 15 días a la solicitud que hizo Telmex para que modifique su título de concesión y pueda participar en el mercado de televisión restringida.

Cabe recordar que en el 2006, el Acuerdo de Convergencia establecía que Telmex debía cumplir con tres condiciones: interoperabilidad de redes, interconexión y portabilidad numérica.

A la fecha, las redes de Telmex permiten la comunicación con diferentes redes y se cuenta con 69 contratos de interconexión con operadores de telecomunicaciones. La portabilidad numérica entre redes fijas es un hecho por lo que Telmex considera que no debería existir ninguna objeción por parte de la autoridad sobre el cumplimiento de estas condiciones , añadió el especialista Manuel Jiménez.

AMX arrastra al IPC

A pesar del desempeño positivo de los valores de Telmex, el IPC concluyó la jornada de ayer en 35,161.26 unidades, su nivel más bajo de los últimos siete meses.

Destacó la baja en el precio de las acciones de América Móvil (AMX) cuyo precio rompió el piso de los 30 pesos por dólar, al concluir la jornada en 29.76 pesos por título, su precio más bajo de los últimos 15 meses.

Al respecto, el analista técnico de Monex Casa de Bolsa, Fanuel Fuentes, observó que los títulos de AMX desde hace dos meses daban señales de venta y que si el precio de sus valores no recobra el nivel de los 30 pesos en las siguientes jornadas podría incluso irse a 29 pesos o un poco más abajo.

La caída de las acciones de AMX se acentúo desde el pasado 2 de mayo, después de que presentara un reporte trimestral que no convenció del todo a los inversionistas.

[email protected]