Durante el segundo trimestre del año, los valores de mercado de las empresas de los dos magnates de la televisión mexicana tuvieron desempeños mixtos: positivos, para el grupo de Emilio Azcárraga Jean, y negativos, para el de Ricardo Salinas Pliego.

El valor de mercado de las empresas de Salinas Pliego que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Elektra y TV Azteca, cayó 158,679 millones de pesos de abril y junio. Con esto, en el primer semestre el año, el valor del grupo retrocedió 204,109 millones de pesos, borrando prácticamente todo lo que ganó en el 2011 en valor de mercado.

Para el grupo encabezado por Emilio Azcárraga Jean, el valor de mercado de Televisa y Cablevisión incrementó en 992 millones de pesos entre abril y junio de este año.

Para ambos grupos, las cadenas de televisión no tienen el mismo peso. Mientras que, para el grupo de Azcárraga Jean, Televisa representa cerca de 96% de su valor; para Salinas Pliego, apenas cerca de 17 por ciento.

El brazo comercial y financiero de Salinas, Elektra, representa cerca de 83% del valor del grupo y durante el segundo trimestre del año no sólo sus acciones cayeron 55%, también reportó pérdidas netas por 19,188.2 millones de pesos.

En el 2011, la empresa se benefició de las ganancias de más de 100% de sus acciones mediante instrumentos derivados llamados equity swaps. Pero una toma de utilidades, la salida de un índice accionario latinoamericano y la posibilidad de quedar fuera del principal índice de la BMV arrastraron a los títulos de Elektra en el periodo, comentaron analistas que pidieron no ser citados.

En el caso de las cadenas de televisión, tanto TV Azteca como Televisa tuvieron un buen segundo trimestre del año, pese al mal desempeño esperado ante los menores espacios publicitarios derivado del periodo de campaña electoral. Las acciones de la televisora de Salinas tuvieron un rendimiento de 12% y las de Azcárraga de 6.7 por ciento.

Durante las campañas políticas, la disponibilidad de tiempo para la venta de publicidad normalmente disminuye; sin embargo, la demanda de los anunciantes fue positiva, lográndose un crecimiento de 5% en las ventas de publicidad, contribuyendo con 90.4% de los ingresos totales dijo Manuel Jiménez, analista de Medios de Banorte-Ixe.

En el caso de Televisa, la disminución en la demanda de espacios publicitarios (…) se vio compensada por mayores ventas de programación , agregó Jiménez.

En cambio, las acciones de Televisa se vieron afectadas ante la incertidumbre sobre el falló de la Comisión Federal de Competencia sobre la inversión en Iusacell, que, finalmente, fue positivo y que tuvo efectos negativos en la utilidad, ante el cambio en la valuación de la empresa, agregaron especialistas del sector.

La tecnología acerca más a los gigantes de las televisoras

Las diferencias por la disputa del mercado de la publicidad en México entre las dos grandes empresas de medios en el país paulatinamente se fue borrando conforme llegaron al acuerdo de compartir la propiedad de Iusacell para hacer frente al otro gigante de las telecomunicaciones.

Televisa concentra aproximandamente 68% de la audiencia en todo el país y Televisión Azteca tiene 28 por ciento.

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