Telefónica se resarce de las caídas sufridas en 2016 y protagoniza un alentador inicio de año en Bolsa.

Varios de los valores del Ibex más castigados o rezagados al cierre de 2016 se cuelan ahora entre los más alcistas en el inicio del nuevo ejercicio.

Telefónica no es una excepción en este sentido. El año pasado, marcado por el Brexit y por las desinversiones frustradas en O2 y en Telxius, concluyó con unas caídas del 13%, las mayores entre los pesos pesados del índice selectivo español.

Las subidas se abren paso ahora en el arranque de un 2017 que podría esclarecer los planes de desinversión de la compañía tanto en O2 como en Telxius.

Las acciones de Telefónica firmaron el miércoles su cuarta jornada consecutiva de avances. En su remontada alcanza los 9 euros por acción.

Desde hace más de tres meses, a finales de septiembre, sus títulos no cotizaban por encima de este nivel. Al cierre de la sesión los avances se han moderado a 0.19%, hasta los 8.95 euros.

La reconquista de los 9 euros supone además afianzar su cotización por encima de los niveles con los que se movía justo antes del ‘shock’ provocado por el triunfo de los partidarios del Brexit.

Durante la celebración del referéndum celebrado en Reino Unido, uno de los principales mercados de Telefónica, sus acciones alcanzaron los 8.84 euros.

Un día después del referéndum, el 24 de junio, la confirmación de la victoria del Brexit hundió sus acciones 16%, hasta los 7.34 euros. Desde entonces, en poco más de seis meses, ha recuperado en Bolsa 22 por ciento.

Analistas revisan potencial

Las últimas valoraciones emitidas por las firmas internacionales de inversión antes del cambio de año difieren sobre el rumbo bursátil de Telefónica en 2017.

Deutsche Bank retiró al menos su recomendación de ‘vender’ acciones de la operadora española. Barclays y HSBC coincidieron a la hora de fijar el precio en el entorno de los 9 euros por acción, mientras que los más alcistas, los expertos de UBS, elevaron su potencial hasta los 11.5 euros, casi 30% por encima de su cotización actual.

El precio objetivo medio otorgado por las firmas de inversión, según los datos de Reuters, se sitúa en 9,38 euros por acción. Este nivel representa un potencial de revalorización próximo al 4% respecto a su cotización actual.