Telefónica puso toda la carne en el asador en su misión por reducir el peso de la deuda. La operadora reabrió el mercado en dólares para la deuda corporativa española en una operación de 3,500 millones con la que espera refinanciar anteriores emisiones a precios más bajos.

Desde el 2013 ninguna empresa española había conseguido emitir deuda en el mercado estadounidense.

Esta colocación de Telefónica destaca además por el plazo: 30 años, denominación a la que ha colocado 2,000 millones, con un cupón del 5.21 por ciento.

En el mercado nacional, Telefónica emitió el pasado diciembre 150 millones de euros con vencimiento en el 2051. Antes, sólo Iberdrola y la propia Telefónica, entre el 2000 y el 2006, habían logrado realizar colocaciones a este horizonte temporal, muy restringido tras la crisis.

En la emisión realizada la operadora también colocó 1,500 millones de dólares en deuda a 10 años y un cupón de 4.10 por ciento.

Pero, ¿qué interés tiene para Telefónica la financiación en dólares? Es una oportunidad de arbitraje , señalan fuentes financieras. En el momento actual en el que se encuentra el mercado, financiarse en dólares y utilizar un producto derivado (swap) para fijar el tipo de cambio a euros es más barato que captar recursos directamente en la moneda comunitaria.

Las ventajas de la emisión en dólares no se restringen exclusivamente al precio. El mercado estadounidense permite a las empresas acceder a una nueva bolsa de inversores capaz de absorber colocaciones de mayor tamaño y a un mayor horizonte temporal , explican.

La ventana de financiamiento en dólares no es exclusiva para Telefónica, aunque sí exige que la empresa tenga un tamaño y una presencia internacional similar.

En Europa, Deutsche Telecom, competidora de la española, también realizó una colocación en la divisa estadounidense.

No es la primera vez que Telefónica acude al mercado de capitales en el actual ejercicio. En enero, la operadora captó 1.750 millones de euros en una emisión a ocho y 11 años, convirtiéndose en la primera empresa no financiera en emitir deuda en el 2017.