Las firmas del sector de comunicación e industrial de la Bolsa Mexicana de Valores son las que tienen la mejor perspectiva en ingresos para el siguiente año, pues se espera que éstos crezcan 7.7 y 6%, respectivamente, de acuerdo con un reporte de Citibanamex.

“Mientras que los servicios de salud únicamente tendrían un aumento de 3.1%”, se lee en la nota para inversionistas, elaborada por el grupo financiero. Detallan que en el caso del sector industrial, esta alza se explicaría principalmente por una base comparativa baja, pues ha sido de los sectores más castigados este año en la Bolsa.

En lo que va del año, considerando los índices sectoriales de la BMV, el sector materiales tiene una caída de 3.16% en el año, el de telecomunicaciones está plano, el de firmas de servicios financieros tiene un alza de 0.07%, el de servicios y bienes de consumo frecuente muestra un crecimiento de 2.78%, el de salud 5.13%, y el de consumo no básico, 16.44 por ciento.

“Además del impulso que podría tener por el anunciado plan de infraestructura (...) mientras que su crecimiento del EBITDA sería de 15.9 y 9%, en comparación con su promedio anual de 10 años de 11.9 y 7.7%”, indicaron los analistas de Citibanamex.

Bancos, con retos por baja en costo del crédito

Situación diferente para las firmas del sector financiero que cotizan en el mercado local de capitales, pues, según la institución financiera, será afectado por los ajustes a la tasa de interés que se prevé que realice el siguiente año el Banco de México, y que prevén que termine en 6.5% en el 2020, 100 puntos base menos que 7.5% actual. El último anuncio de este año se conocerá el 19 de diciembre.

“Sin embargo, hay que mencionar que el costo de financiamiento de las instituciones bancarías sería más barato; aquí destacarían las empresas que sean eficientes en sus gastos operativos”, se detalla en el reporte.

Recientemente, Eduardo López, analista del sector bancario de Ve por Más, señaló que el ciclo de bajas en la tasa del banco central mexicano tendría un impacto en las firmas financieras que cotizan en la Bolsa local en el mediano plazo.

Este año la autoridad monetaria en México realizó tres ajustes al costo del rédito en 25 puntos base cada uno, para dejar el indicador en un nivel de 7.5 por ciento.

“Sí puede tener un efecto negativo en la rentabilidad de los bancos, sobre todo en la parte de ingresos, pues tendrán menos ganancias por intereses a nivel estructural. Y al tener menores ingresos hay menor rentabilidad”, opinó Eduardo López.

[email protected]