Wall Street cerró con fuertes caídas el martes por una ola de ventas en las acciones de tecnológicas, con cada uno de los principales índices sufriendo su cuarta caída en cinco sesiones.

El tecnológico, entre los sectores de mejor desempeño del mercado alcista, ha estado bajo presión recientemente por las preocupaciones por la regulación gubernamental derivada de su fuerte crecimiento y por los cuestionamientos en torno al manejo de los datos de usuarios por parte de  la compañía Facebook.

“Lo que verdaderamente representa esto es una completa ausencia de no saber qué ocurrirá (...) Parece muy abierto, hay un montón de riesgo y a los inversores no les gusta la incertidumbre”, dijo Peter Kenny, estratega de mercado de Global Markets Advisory Group.

El índice industrial Dow Jones bajó 1.43% para quedar en 23,857.71 puntos; el NASDAQ Composite, de predominante tecnológico, perdió 2.93% a 7,008.81 puntos; y el S&P 500 cayó 1.73%, a 2,612.62 puntos.

“Varias compañías de tecnología llevaron a la caída de los índices”, dijo Art Hogan, de Wunderlich Securities.

Alphabet (matriz de Google) sufrió la reapertura por parte de la justicia estadounidense de un caso derechos de autor que la enfrentan con la compañía de software Oracle, y perdió 4.47 por ciento.

La red social Twitter se vio afectada por una nota de la compañía activista Citron Research que llamó a apostar por la baja de su precio tras el estallido del caso Facebook, y se desplomó 12.03 por ciento.

Facebook, continuó su vertiginosa caída (-4.90%) luego de que se supiera que la compañía Cambridge Analytica, en el centro del escándalo por el uso indebido de datos de la red social, habría jugado un “papel crucial” en la votación a favor del Brexit, según Christopher Wylie.

Los papeles de la compañía encabezada por Mark Zuckerberg han perdido casi 18% desde el inicio del caso hace poco más de una semana.

Además, Bank of America redujo el precio objetivo de las acciones de la red social más popular del mundo.

Las acciones de Tesla perdieron 8.22% luego de que la agencia de seguridad vial de Estados Unidos abrió una investigación de campo por el accidente fatal de un vehículo de la firma la semana pasada.

Los mercados seguían inquietos por los riesgos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China tras la decisión de Donald Trump de imponer sanciones financieras que podrían afectar 60,000 millones de dólares de importaciones chinas.

De los principales sectores del S&P 500, sólo aquellos defensivos como el de consumo, telecomunicaciones, bienes raíces y servicios públicos cerraron la sesión en terreno positivo.

BMV, en línea

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) regresó a terreno negativo, al cerrar con una baja de 0.14%, en línea con los mercados.

El índice S&P/BMV IPC se ubicó en 46,793.58 unidades, un descenso de 64.88 puntos respecto al nivel previo, en una jornada con moderado volumen de operación previo a los días de asueto de Semana Santa.

Las emisoras que contribuyeron a la baja fueron Cemex que perdió 2.09%, así como Grupo Financiero Banorte, que bajó 1.68% y Walmart, que descendió 0.47 por ciento. (Con información de agencias)

valores@eleconomista.mx