Nueva York - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían levemente pese a los fuertes datos económicos dados a conocer el jueves.

Esto luego de que los inversionitas se aferraron a los bonos de refugio seguro del Gobierno en caso de que entre en vigor un aumento de impuestos y unos recortes de gastos el próximo año, lo que reduciría el crecimiento económico.

En momentos en que se avecina una fecha límite estipulada para fin de año, los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos continuaron impulsando su plan para evitar el denominado "precipicio fiscal", que contempla alzas abruptas de impuestos y recortes de gastos.

Sin embargo, el presidente Barack Obama ha prometido vetar el plan, que sólo aumenta los impuestos en las personas que ganan más de 1 millón de dólares al año.

Los bonos del Tesoro a 10 años subían 3/32 en precio y sus rendimientos descendían 1.79% desde 1.80% del miércoles.

"Es por la resolución del 'abismo fiscal' y esto al parecer no lo estamos consiguiendo", dijo Tom DiGaloma, de Navegue Advisors LLC en Stamford, Connecticut.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subieron a 1.847% el martes, su nivel más alto en cerca de dos meses, por las crecientes expectativas de que la Casa Blanca y el Congreso estaban más cerca de alcanzar un acuerdo presupuestario.

Pero a medida que ese objetivo se ha alejado, los inversionistas han ido comprando bonos del Tesoro.

Datos económicos mostraron que las solicitudes de desempleo se redujeron, las ventas de casas usadas subieron y la actividad fabril en la zona norte de la Costa Este del país se aceleró notablemente este mes.

Todo esto debería haber llevado a la baja a los bonos del Tesoro, pero los datos se vieron ensombrecidos por la perspectiva de un "precipicio fiscal", lo que afectaría el crecimiento económico.

"No se trata de datos económicos en este momento", dijo Ian Lyngen, estratega de bonos del gobierno de CRT Capital LLC en Stamford, Connecticut.

"El mercado se relaciona con el 'abismo fiscal' y no hay ningún avance en ese frente", agregó.

ros