Nueva York- Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron este miércoles, impulsados por apuestas a que la Reserva Federal mantendrá su programa de compras de bonos que apunta a reducir el desempleo, siempre y cuando la inflación siga contenida.

Los rendimientos referenciales cayeron por cuarta sesión consecutiva por compras en busca de refugio vinculadas a la ansiedad sobre una prolongada batalla en Washington por el aumento del límite de endeudamiento federal de 16.4 billones de dólares, dijeron analistas.

La Fed compró este miércoles 1,474 millones de dólares en deuda federal con vencimiento entre febrero del 2036 y noviembre del 2042, que fue parte de sus compras mensuales de bonos por 45,000 millones de dólares.

Aunque algunos inversionistas han cuestionado la efectividad de esta tercera ronda de alivio cuantitativo, muchos altos funcionarios de la Fed, incluyendo a su presidente, Ben Bernanke, han manifestado su apoyo al plan en los últimos días porque la economía no se ha estado expandiendo lo suficientemente rápido para reducir el desempleo.

El más reciente informe Libro Beige de la Fed, una recopilación de anécdotas sobre las condiciones económicas regionales, mostró un tibio crecimiento en todo Estados Unidos en las últimas semanas, pero no dio señales respecto a que la expansión económica se va a acelerar.

Con ese crecimiento moderado, los precios al consumidor crecieron apenas en diciembre. Analistas consideran que ese clima permite a la Fed más espacio para seguir comprando bonos.

Los bonos referenciales del Tesoro a 10 años subieron 6/32 en precio a 98-7/32, para rendir 1.815%, menos que 1.836% del cierre del martes.

Por su parte, los títulos a 30 años subieron 10/32 en precio a 94-29/32, para rendir 3.009% desde 3.206% del cierre del martes.

Los precios de los bonos retrocedieron desde niveles más altos registrados previamente en la sesión debido a que las acciones de Wall Street frenaron sus pérdidas iniciales gracias a la fuerza de los sectores bancario y de tecnología.

ros