La Bolsa de Valores de Tokio reaccionó este lunes con avances a la decisión del Banco de Japón (BoJ) de llevar su tasa de interés de referencia debajo de cero.

Se trata de una medida audaz para reactivar la economía y que sorprendió a los inversionistas, señalaron analistas.

NOTICIA: Posible flexibilidad adicional del BoJ impulsa al Nikkei

La decisión se da en momentos en que los mercados enfrentan una situación de volatilidad y la desaceleración del crecimiento global amenazan los esfuerzos del banco central japonés para vencer la deflación.

El BoJ aplicará un tipo de interés negativo del 0.1% a las cuentas que las instituciones financieras niponas mantienen con la entidad para favorecer el crecimiento y sus metas de inflación.

La medida pretende acelerar su objetivo de que el país asiático logre una inflación en torno al 2.0% a mediados de 2017.

NOTICIA: Claves para comprender lo que actualmente sucede en los mercados

La Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones con ganancia de 346.93 puntos (1.98%), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 17,865.23 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) ganó 30.60 puntos y se ubicó en 1,462.67 unidades, mientras la Segunda Sección subió 87.76 puntos y se colocó en 4,569.92 unidades, informó este lunes la agencia japonesa de noticias Kyodo.

erp