El grupo turístico alemán, participado entre otras empresas por la española RUI, se ha desprendido de Travelopia, su división de viajes de lujo, educativos y de aventura por un total de 381 millones de euros. El comprador ha sido el fondo de capital riesgo KKR.

TUI, que puso el cartel de 'se vende' a esta agencia de viajes 'online' en mayo de 2016, ha aprobado hoy su venta, que deberá ser autorizada por las autoridades de defensa de la competencia. El valor de esta operación equivale a 14.4 veces el resultado bruto de explotación (ebitda) subyacente de Travelopia en su ejercicio 2015-16.

Esta desinversión supone un paso más en la transformación de TUI en un negocio turístico centrado en el segmento de hoteles y cruceros. De hecho, la compañía alemana invertirá los ingresos derivados de esta transacción en la expansión de su cartera de hoteles y cruceros.

El presidente de la junta directiva de TUI, Fritz Joussen, ha indicado que "la venta de Travelopia es el siguiente paso estratégico para afilar el perfil de TUI". "El resultado de la negociación para la venta de Travelopia es bueno para el consorcio y para los accionistas. Tenemos objetivos ambiciosos para los próximos años, queremos llegar con la marca TUI a nuevas regiones del mundo", añadió Joussen.

Travelopia

Con una facturación de 1,171 millones de euros en el ejercicio 2015/2016 finalizado en septiembre y un ebitda subyacente de 50 millones, Travelopia, que tiene sede en el Reino Unido, se ha gestionado de forma independiente desde la fusión de TUI AG y TUI Travel en 2014 por las diferencias entre los modelos de negocio y estrategias. Esta agencia comprende más de 50 marcas especializadas en viajes.

Para el fondo de capital riesgo norteamericano KKR, uno de los principales postores y el ganador de la puja, la compra de Travelopia supone ampliar su cartera en el mercado de turismo y ocio tras su inversión en en el parque temático de PortAventura (España) y en el vendedor de billetes de tren Trainline (Reino Unido).

TUI ha anunciado hoy pérdidas de 117 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone reducir un 36% sus números rojos respecto a un año antes. Su facturación aumentó un 2.3% en el mismo periodo, hasta 3,286 millones.

[email protected]