Luego de que los títulos de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) repuntaron 36% en las primeras horas de la jornada bursátil de su cotización quedó suspendida en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los papeles de la constructora de infraestructura en México registraron a las 9:41 de la mañana su última cotización intradía, momento en el que se intercambiaban en 4.42 pesos cada uno, su segunda ganancia del año, después del fuerte avance del 61.8% registrado el pasado viernes.

Probablemente el repunte se explica por el rumor de que hay acercamientos con el fondo de inversión Fintech Advisory, quien pudiera ayudarle (...), aunque no se sabe si será completa la ayuda o una parte , comentó un analista que pidió no ser citado.

Desde el viernes pasado, empezó el rumor de acercamientos, pero no se sabía con quién; ahora que se dio a conocer, las acciones de la emisora han subido 113.53%, puesto que el jueves 21 de enero sus acciones cerraron en 2.07 pesos, la cotización mínima histórica, para cerrar a un precio de 3.35 pesos por acción el viernes de la semana pasada.

Especulativo

Agregó que es altamente especulativo entrar o salir de este tipo de emisoras que están en un plan de reestructura financiera. Incluso, dijo que de no haber sido por los rumores de que sí la van a salvar , posiblemente el precio de la acción pudo caer por debajo de los dos pesos.

El detalle es conocer el plan de reestructura para ver qué tanto negocian de deuda, si harán una quita con los tenedores de los bonos; si harán una emisión de capital de cuánto sería y cómo le pegaría a los accionistas por el efecto dilutivo , comentó el analista que sigue a la emisora.

En caso de ser cierto el acercamiento entre la constructora mexicana y el fondo de inversión, disminuye la probabilidad de un concurso mercantil y aumentan las posibilidades de una buena reestructura financiera.

Por su parte, en un comunicado enviado a la BMV, ICA explicó que los movimientos inusitados en la operación (de ayer) no son de su conocimiento (...), corresponden a condiciones propias del mercado .

Por su parte, agencias reportaron que un representante de la BMV declaró que la cotización de las acciones se reanudará hasta que la constructora envíe mayor información acerca de los movimientos inusitados de sus títulos.

[email protected]