Nueva York.- La empresa que edita el diario The New York Times (NYT), entre otros títulos, logró en 2012 y por primera vez en su historia mayores ingresos por la venta de periódicos que por espacios publicitarios.

De acuerdo a resultados trimestrales, y consolidados para todo el año pasado, difundidos este jueves, la firma obtuvo 952.9 millones de dólares en ingresos por circulación en 2012, 10.4% más que durante 2011.

Mientras tanto, la venta de publicidad –el pilar principal de la industria editorial en las últimas décadas– decreció 5.9% a 898.1 millones de dólares durante 2012.

La empresa explicó que el repunte en sus ingresos por circulación se debió principalmente a que aumentaron las suscripciones a sus ediciones digitales y a un repunte en los precios de sus ediciones impresas.

Los suscriptores que pagaron para acceder a las ediciones tanto del NYT como del International Herald Tribune –tanto en pantallas digitales de lectura como en su sitios de internet– ascendieron a 640 mil durante el último trimestre del año, un aumento de 13% respecto del mismo periodo de 2011.

La demostrada voluntad de los usuarios aquí y en el resto del mundo para pagar por el periodismo de alta calidad por el que son famosos el NYT y otros títulos de la compañía será una pieza clave para construir nuestra estrategia de crecimiento , dijo Mark Thompson, director ejecutivo de la empresa.

apr