Las acciones de las empresas América Móvil y Grupo Inbursa, ambas propiedad de Carlos Slim; y Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, lograron evitar una mala jornada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras haber sido notificadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de su estatus de preponderantes.

Al cierre de las actividades en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos Televisa cerraron con una baja de 2.33% a 82.15 pesos por acción. Los papeles presentaron mayor volatilidad en la jornada bursátil al haber llegado a bajar cerca de 4 por ciento.

En Nueva York, las acciones de la empresa cayeron 73 centavos de dólar o 2.29%, para terminar en 31.12 dólares por papel. Las acciones habían disminuido 1.21 dólares (3.80%) tras cuatro horas de operaciones, pero en la parte final de la jornada lograron recuperar parte de su valor.

América Móvil por su parte concluyó la jornada con una alza de 1.57% a 12.98 pesos por papel, mientras que los papeles de Grupo Financiero Inbursa perdieron 0.74% para cerrar en 30.89 pesos por título.

En tanto, las acciones de Grupo Carso cayeron 0.91% a 65.56 pesos por título.

El viernes, IFT notificó a Televisa, América Móvil y a Grupo Inbursa que son preponderantes en sus respectivos mercados, por lo que las empresas analizan los pasos a seguir luego de esta determinación del órgano regulador.

Grupo Televisa, el mayor operador de televisión abierta del país, se vería forzado a compartir su red de TV con competidores.

frm/ APR