Diciembre se perfila como el peor mes del año para el peso mexicano en su paridad cambiaria con el dólar, al acumular una baja de 4.06% mensual, la depreciación más alta para un mes en todo el año, según datos del Banco de México (Banxico).

En su cotización interbancaria, el dólar al mayoreo finalizó la sesión en 17.2460 pesos.

Si bien logró una ligera apreciación en la jornada de apenas 0.01%, el resultado es insuficiente para revertir la tendencia perdedora que acumula la moneda mexicana frente a la moneda de Estados Unidos.

En su cotización al menudeo, la moneda local se vendió en 17.53 pesos por dólar en ventanillas de Banamex, dato superior en 3.85% respecto del precio de venta del cierre de noviembre pasado, que fue de 16.88 pesos por billete verde.

De acuerdo con los datos de Banxico, la debilidad del peso frente al dólar en diciembre es la más alta de los últimos 12 meses, sólo superada por la depreciación que observó en diciembre del 2014 cuando retrocedió 6.04 por ciento.

Pese a que el peso mostró resistencia ante la caída de los precios del crudo durante diciembre el nerviosismo por el alza de las tasas en EU, la volatilidad por la debilidad mundial y la incertidumbre en los precios del crudo generaron un mes para el olvido en materia de cambios.

Los mercados se han visto afectados por el precio del petróleo y datos poco alentadores de la economía de China. No hay elementos para ver un aumento en el ánimo de los inversionistas, hay poco volumen de operación y con pocos participantes en el mercado los movimientos son más notorios , explicó Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis Bursátil del grupo financiero Ve por Más.

[email protected]